MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Uso de antimicrobianos y factores de riesgo

Se analizaron tamaño, estatus sanitario y tipo de rebaño


Un equipo danés del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Copenhague ha estudiado los factores de riesgo a nivel del rebaño del uso de antimicrobianos para combatir las enfermedades gastrointestinales.

Las enfermedades gastrointestinales entéricas tienen un impacto negativo sustancial sobre la producción porcina porque, cuando están presentes, reducen el bienestar animal, la productividad y generar una mayor demanda de antimicrobianos. En la legislación danesa, los antimicrobianos pueden prescribirse sólo para uso terapéutico.

El objetivo del estudio fue estimar la asociación entre los factores de riesgo a nivel del rebaño y la cantidad de antimicrobianos utilizados en conexión con las enfermedades gastrointestinales en rebaños de finalización. El estudio fue transversal y se basó en registros obtenidos con medidas repetidas desde 2004 hasta 2007. Los datos procedían de bases de datos del Registro Danés de Medicina Veterinaria, el Registro Central de Agricultura y el Consejo de Agricultura y Alimentación Danés.

En total, se incluyeron 3.192 cerdos con 26.973 registros. Los resultados se presentaron como media del uso de antimicrobianos (medido como dosificación diaria por animal) para enfermedades gastrointestinales por cerdo de acabado por cada cuarta parte del rebaño. Se evaluaron tres factores potenciales de riesgo a nivel de rebaño: tamaño del rebaño (número de cerdos de acabado enviados a matadero); estatus sanitario del rebaño (rebaños en el sistema específico libre de patógenos (SPF), rebaños convencionales); y tipo de rebaño (rebaños incluyendo sólo cerdos de acabado, rebaños integrados). Se analizaron los datos utilizando modelos mixtos lineales generales con mediciones repetidas. Rebaños más pequeños tuvieron un mayor uso de antimicrobianos por animal que los más grandes. Rebaños integrados tuvieron menor uso de antimicrobianos que los que sólo tenían animales de acabado.

En los rebaños dentro del sistema SPF disminuyó el uso de antimicrobianos al aumentar el tamaño del rebaño en comparación con los rebaños convencionales. Se encontraron diferencias regionales significativas en el uso de antimicrobianos. Además, los resultados mostraron que otros factores de rebaño y los veterinarios tuvieron más influencia que los factores de riesgo investigados a nivel de rebaño. Esto ilustra las dificultades de caracterizar la demanda de antimicrobianos en enfermedades gastrointestinales en rebaños por el uso únicamente de una base de datos.

Este estudio ha sido publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine, 2010 Nov. 9, Elsevier Science.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS