MI CUENTA |

La granja El Sas de Huesca gana el Porc d'Or a la Máxima Productividad con 32,06 lechones destetados por cerda y año

Cataluña fue la gran triunfadora de la noche con un total de 18 estatuillas


El nuevo Palacio de Congresos de Lérida “La Llotja”, inaugurado el mes de enero de 2010, albergó la XVII edición de los premios a la excelencia del sector porcino Porc d’Or el pasado 26 de noviembre en una ceremonia a la que acudieron alrededor de 660 invitados.

Un total de 85 explotaciones optaban a los 48 premios que el IRTA, en colaboración con Pfizer Salud Animal y el Ayuntamiento de Lérida, otorgaban este año a las explotaciones porcinas inscritas en el BDPorc con los mejores datos productivos.

La novedad de esta edición es que los nominados se dieron a conocer durante el cóctel previo a la cena.

La entrega de premios fue presidida por Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, junto al Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, y el Alcalde de Lérida, Ángel Ros.

Reconocimiento al esfuerzo del sector
Josep Mª Monfort, director del IRTA, Juan Carlos Castillejo, presidente de Pfizer Salud Animal, Ángel Ros, Joaquim Llena y Josep Puxeu coincidieron, en sus discursos de bienvenida y agradecimiento, en resaltar el gran esfuerzo que está haciendo el sector para sortear una crisis que además de mundial y generaliza es especialmente crítica en el sector debido a la subida de los precios de las materias primas para la alimentación animal.

Monforte agradeció su colaboración a Pfizer y recordó que el sistema BDPorc hace 17 años que se comenzó. Ahora el sistema gestiona 600.000 madres, lo que supone algo más del 25% del censo total y se mostró optimista respecto a los datos que esperan alcanzar en el 2015, el 40% del censo. También tuvo unas palabras de felicitación para sus compañeros, ya que el IRTA cumplió 25 años al día siguiente de la entrega de los Porc d’Or.

Juan Carlos Castillejo, además de agradecer la organización y felicitar al IRTA, hizo hincapié en que los ingredientes del éxito son innovación, excelencia y esfuerzo, factores que Pfizer tiene muy presentes y con los que quiere apoyar al sector porcino.

Lo primero que puso de manifiesto Josep Puxeu es la excelente profesionalidad del sector, gracias a la cual ha resistido, en un año complicado como ha sido el 2010, y resistirá. No se olvidó de mencionar que es la segunda crisis de materias primas que vivimos en 72 meses y que es necesaria una PAC común y potente que apueste por un sector agroalimentario en Europa para abastecer a la población y mantener el liderazgo de las exportaciones. “Es necesario voluntad del sector y apoyo de las autoridades”, concluyó.
Ángel Ros, recalcó que el sector porcino es estratégico en España y Cataluña. “Es el sector que más estabilidad genera dentro de la crisis y es fundamental para nuestra economía y con una vitalidad excelente” afirmó Ros.

Las palabras de Joaquim Llena fueron de agradecimiento y felicitaciones. “Gracias al porcino por resistir y felicidades porque es el sector que más contribuye a la economía del país”. Así mismo, no dudó en felicitar al IRTA por su vigésimoquinto cumpleaños y lamentó y manifestó su pesar debido a la especulación que se está produciendo con las materias primas.

Los premiados
Al final de la cena, las explotaciones premiadas salieron a recoger las 48 estatuillas en las cinco categorías.

El premio especial “Porc d’Or de Diamante” recayó por segundo año consecutivo en la granja Castellets, de Taradell (Barcelona), de la empresa Pinsos San Antoni. El premio especial del IRTA a “Sanidad, Medio Ambiente y Bienestar Animal” se lo llevó la granja de Ves, de Balsa de Ves en Albacete, de la empresa Afrivall-Vall Companys Group. El premio “Porc d’Or a la Máxima Productividad” fue a parar a la Granja el Sas de Candasnos (Huesca), de la empresa Cincaporc, que alcanzó de media un total de 32,06 lechones destetados por cerda y año, máxima cifra hasta ahora alcanzada en la historia de los Porc d’Or.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS