MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El pienso es una fuente de contaminación de Salmonella

Casi la mitad de las muestras analizadas fueron resistentes a antimicrobianos


El pienso comercial podría ser una fuente de contaminación por Salmonella en las granjas porcinas según un reciente estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Según esta investigación, casi la mitad de las muestras aisladas en cerdos fueron resistentes a los antimicrobianos. Los hallazgos sugieren que la carne de porcino podría ser una fuente de infección humana. Los científicos cuestionan, así mismo, la creencia convencional de que el alimento procesado no es una fuente de contaminación. Siempre se ha pensado que el tratamiento por calor durante el procesado elimina cualquier microorganismo.

El equipo científico, liderado por Wondwossen A. Gebreyes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Ohio, analizó muestras recogidas de contenedores de alimentos antes de exponerlas al entorno del corral. Encontraron pienso contaminado en 8 de 36 corrales analizados, con una prevalencia de muestras de un 3,6%. Estos aislados se asignaron a cinco genotipos diferentes. En cuatro de los cinco casos, encontraron que las muestras fecales que analizaron de un corral y momento determinados se ajustaban con las muestras de pienso del mismo corral y periodo de tiempo, lo que sugiere que el pienso fue, por tanto, la fuente de contaminación.

Estos grupos genéticos compartían, además, perfiles de resistencia antimicrobiana y serogrupos, lo que apoya de manera adicional los hallazgos genotípicos, confirmando la hipótesis de que la contaminación se originó en el pienso. Los científicos dicen que la fuente de contaminación más probable son los ingredientes del pienso, pero ese pienso también pudo contaminarse por el manejo, después del procesado. Aunque no se puede asegurar, según los investigadores, al 100% que el pienso fuese la fuente de contaminación que se transmitió a las muestras fecales, los hallazgos sugieren este hecho. La otra alternativa es que el pienso se contaminase después de ser introducido en el corral. Sin embargo, los resultados de esta investigación apoyan firmemente la hipótesis de que Salmonella puede mantenerse y diseminarse fácilmente en una población de animales con pienso.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS