MI CUENTA |

Predicción de las cantidades de ácidos grasos de los tejidos porcinos a partir de los presentes en la dieta

Los investigadores preparan un experimento con más animales para mejorar el modelo


Un estudio del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) francés, llevado a cabo por el equipo que desarrolla el proyecto ANR Lipivimus, ha permitido medir las cantidades de ácidos grasos presentes en cinco tejidos porcinos distintos en función de los diferentes regímenes alimentarios de los cerdos. El objetivo del trabajo era comprobar si se podía predecir la cantidad de cada ácido graso del tejido porcino a partir de las cantidades de los ácidos grasos del alimento.

El experimento se ha llevado a cabo con cinco lotes de 12 cerdos (seis hembras y seis machos castrados cada uno) alojados de forma individual y alimentados ad líbitum con cinco regímenes alimenticios diferentes. Las dietas eran isolipídicas e isoenergéticas, con un alimento estándar como base con un 2% de lípidos, cuya fuente eran diferentes vegetales en cada uno de los lotes:

  • En el primer lote la fuente fue semilla de lino al 100%, en forma extrusionada.
  • En la segunda dieta la grasa era aportada a partes iguales por semilla de lino extrusionada y aceite de palma.
  • La dieta del lote tres contenía grasa procedente al 100% de aceite de palma.
  • El lote cuatro recibió un alimento en el que la grasa procedía al 50% de aceite de palma y aceite de girasol.
  • Finalmente, el lote cinco comía una dieta cuya grasa procedía al 100% de aceite de girasol.

Los regímenes alimentarios de los lotes uno, dos y tres contenían cantidades de ácido linoleico (LA) similares, pero distintas de ácido alfa-linolénico (ALA). Por su parte, las dietas cuatro y cinco contenían cantidades similares de ALA y diferentes de LA.

Los cerdos alimentados de esta forma fueron sacrificados con un peso final medio de 110,5 kg y despiezados. Se tomaron muestras de panceta, hígado, tejido adiposo, Longissimus dorsi y semimembranoso.

Para predecir las cantidades de ácidos grasos presentes en estos cinco tejidos en función de las cantidades de ácidos grasos de la dieta, los investigadores han probado dos modelos estadísticos: la regresión lineal múltiple creciente y la regresión PLS (Partial Least Square). La primera de las dos ha ofrecido los mejores resultados, aunque el método no ha permitido fijar una ecuación de predicción más que para menos del 5% de los ácidos grasos totales ingeridos. Para cada tejido, se han obtenido las ecuaciones de predicción sólo para las variables en las que el coeficiente de correlación entre las cantidades ingeridas y las presentes en los tejidos era mayor de 0,75.

El número de animales era demasiado reducido y no fue posible separar las muestras en dos partes, una para que sirviese para plantear el modelo y otra para validarlo. Por estos motivos, los investigadores están preparando un nuevo experimento con el objetivo de validar el modelo de predicción para los principales ácidos grasos presentes en la ración de los cerdos.

A. Lebert, G. Mairesse, J. Mourot. Prédiction des quantités d’acides gras présents dans les tissus en fonction de la quantité d’acides gras ingérées par des porcs. 13e JSMTV, 19 y 20 de octubre de 2010, p. 63-64.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Septiembre 2020

21/09/2020

Portal Veterinaria supera los 3.000 seguidores en LinkedIn

Empresas Porcino

21 Septiembre 2020

21/09/2020

Los ocho primeros proyectos de Porcinnova presentan sus resultados

Articulos Equino

21 Septiembre 2020

21/09/2020

Ventajas del uso del secretoma de células madre en el tratamiento de lesiones en caballos

Actualidad Rumiantes

21 Septiembre 2020

21/09/2020

Los brotes de lengua azul en la frontera con Francia no afectan a España

Actualidad Salud pública

21 Septiembre 2020

21/09/2020

Los veterinarios asturianos inspeccionarán 196 comedores escolares en este curso

Noticias de interés

 
 

EVENTOS