MI CUENTA |

Los veterinarios de SEAGA presentan denuncias ante la inspección de trabajo de forma masiva

Los 116 afectados por el ERE han denunciado a la empresa por cierre patronal


Las cuatro inspecciones provinciales de Trabajo de Galicia acogieron el día 4 de enero las denuncias individualizadas, casi la mitad en Lugo, de 116 veterinarios, que ponen en conocimiento de la autoridad laboral lo que interpretan como un cierre patronal de la unidad de identificación.

Según informaron fuentes de los trabajadores afectados y de sus asesores legales, los veterinarios, que están a la espera de la resolución de un ERE de extinción de contratos se encuentran en plantilla, pero sin ocupación efectiva, una vez que la empresa les reclamó el material de trabajo.

Uno de los integrantes de la comisión negociadora del ERE, Emilio Deaño, explicó que la empresa les reclamó verbalmente, por correo electrónico y últimamente por burofax la entrega del material de trabajo, como vehículo, teléfono, fundas y duplicados y crotales pendientes de colocar.

De hecho, este veterinario advierte de que, a día de hoy, hay en Galicia 5.000 reses sin identificar y la empresa, SEAGA, "no nos deja realizar ese trabajo" con el argumento de que concluyó la encomienda que tenían para este cometido por parte de la Xunta, que ahora realizarán directamente los ganaderos.

El veterinario señaló que todo esto sucede cuando todavía no concluyó el periodo de consultas del ERE, -que finalizará el próximo día 9-, y sin que exista un pronunciamiento de la autoridad laboral.

SEAGA podría estar privando a los veterinarios deliveradamente de la carga de trabajo para fundamentar el ERE
Por otra parte, el profesor de derecho administrativo en la USC y asesor de los veterinarios afectados, Javier Ferreiro, explicó a EFE que la situación es "totalmente anómala" y expresó la sospecha de que pueda tratarse de "privarles de la carga de trabajo para fundamentar el ERE".

Ferreiro apuntó que hay trabajo y que la empresa dispone de dinero, tal y como se ha evidenciado en una de las reuniones, donde, según su versión, el gerente de SEAGA, Pablo Arbones, reconoció que disponían de 2,1 millones de euros para indemnizaciones.

Los veterinarios identificadores de SEAGA acumulan una antigüedad media de entre 10 y 12 años, ya que la mayor parte comenzaron a trabajar cuando en 1998 aparecieron los primeros casos de vacas locas.
"Por aquel entonces, la Xunta vendió nuestro servicio como una garantía para el consumidor, y ahora parece que ya no es tan importante ese control", se lamentó Deaño.

Además, este integrante de la comisión negociadora ya avanzó que los veterinarios afectados continuarán movilizándose, defendiendo su puesto de trabajo y concienciando a los consumidores.
"El hecho de que hoy existan 5.000 reses sin identificar en Galicia y que cambie el sistema hacia gente que no es profesional y que nosotros desaparezcamos de la cadena alimentaria, puede suponer un grave riesgo para el consumidor", alertó.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS