MI CUENTA |

¿Es el circovirus porcino causa de fallo reproductivo?

Procedimiento de rutina en el Reino Unido


La Agencia de Laboratorios Veterinarios (VLA) del Reino Unido va a incrementar el seguimiento del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y su posible efecto sobre el fallo reproductivo en los casos de abortos y lechones nacidos muertos en porcino cuando no se encuentran otros agentes patógenos.

Los corazones de los lechones nacidos muertos o abortados remitidos a la agencia serán examinados de miocarditis, lesión causada por el PCV2 en el corazón de los fetos porcinos en desarrollo. Cuando se detecta miocarditis, se utiliza la técnica de inmunohistoquímica para determinar si el PCV2 es la causa.

En casos de abortos y nacidos muertos, el VLA reconoce que habitualmente se determinan varias causas pero nunca se investiga la presencia de miocarditis asociada con el PCV2. Los datos de campo y de investigaciones muestran que el PCV2 puede transmitirse al feto porcino y podría, en primerizas y cerdos que han estado previamente en contacto con el virus, causar que los fetos abortados o los lechones nacidos muertos tengan lesiones miocárdicas.

Si ahora se investiga esta lesión se obtendrá una mejor idea del papel que juega este virus en el fallo reproductivo en Inglaterra y Gales. Hasta la fecha, no se ha diagnosticado como tal. Otros patógenos pueden causar también miocarditis, por lo que es esencial demostrar la presencia del PCV2 en asociación con esta lesión para obtener un diagnóstico.

La industria ha recibido con satisfacción esta medida, ya que se va a lograr determinar lo que ocurre respecto a la transmisión del PCV2 y el efecto que tiene. Se tienen claras evidencias de estudios en el Reino Unido de que la vacunación de cerdas frente a PCV2 beneficia la reproducción, incluyendo un aumento del número de lechones nacidos vivos y destetados por camada. Sería de gran utilidad si los veterinarios pudieran tener un diagnóstico del PCV2 en fallos reproductivos, ya que su control tendría un gran impacto económico en las explotaciones porcinas.

Estos resultados podrían, así mismo, mejorar el conocimiento sobre el mecanismo de transmisión del virus y, por tanto, la importancia de la vacunación de cerdas y primerizas. El VLA anima a los veterinarios a que remitan los fetos abortados y nacidos muertos en el caso de problemas sin explicación. Según la agencia, los profesionales suelen enviar muestras cuando hay brotes de abortos, casos en los que es más probable que éstos estén asociados con enfermedades infecciosas. Sin embargo, cuando se remiten dichas muestras en casos esporádicos o cuando hay problemas más crónicos también puede ser útil investigar si otros virus están jugando un papel importante, por ejemplo, el PRRSV o el PCV2.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS