MI CUENTA |

El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos afirma que no hay riesgo para el consumidor

Información de última hora sobre la crisis de las dioxinas en Alemania


La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) ha enviado un comunicado a todos sus asociados con todas las novedades a día 13 de enero, cuyo contenido se reproduce íntegramente a continuación:

  • Al día de ayer quedaban cerradas 300 explotaciones. De éstas 158 eran de cerdos y el resto, 142, de otras especies ganaderas. Las explotaciones de cerdos están ubicadas todas ellas en el lander de Baja Sajonia.
  • Corea del Sur, Filipinas, China y Eslovaquia han cerrado las importaciones procedentes de Alemania para huevos, carne de pollo y carne de cerdo.
  • Rusia no admitirá importaciones de huevos, carne de pollo y carne de cerdo de los lander afectados por las dioxinas.
  • Ucrania está analizando si adopta las mismas medidas que Rusia.
  • Se han detectado niveles de dioxinas en una canal de un animal procedente de una explotación situada en el condado de Verden en el lander de Baja Sajonia. Todos los animales de la explotación se han sacrificado y después se han incinerado.
  • La Unión Europea no dará ayudas a los ganaderos afectados en Alemania, puesto que no le corresponde a la UE arreglar los daños de un Estado miembro. El gobierno alemán puede ayudar a los ganaderos afectados pero primero debe ser examinado el expediente por la Comisión.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en notas de prensa han notificado que España no ha importado ni grasas ni piensos compuestos contaminados con dioxinas procedentes de Alemania, ni tampoco animales vivos ni productos de origen animal de los lander afectados por las dioxinas.
  • En el Comité de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal celebrado en Bruselas el día 11 de enero, la delegación alemana manifestó que las grasas causantes de las dioxinas y piensos compuestos potencialmente contaminados no se habían envíado a otros Estados miembros. Se habían distribuido en los lander de Baja Sajonia (región más afectada con 20 fábricas de piensos), Alta Sajonia, Westfalia-Rin del norte y Hamburgo. Las dioxinas se han detectado fundamentalmente en huevos contaminados, en una canal de cerdo y no se han encontrado en pollos de engorde ni en vacuno de leche ni de carne. Se inmovilizaron 4.709 granjas porque potencialmente podían haber tenido relación con las fábricas de pienso afectadas, pero se van desmovilizando cuando los análisis dan negativos y a su vez se comprueba que las granjas no han tenido relación con las empresas afectadas.
  • Las granjas bloqueadas al 6/1/11 fueron 4709: porcino 3.475, vacuno de leche 475, avicultura de puesta 279, vacuno de carne 219, pavos 165 y avicultura de carne 96.
  • El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha informado que la contaminación por dioxinas en los piensos “no representa un riesgo para el consumidor”. El ser humano tendría que consumir grandes cantidades de huevos para que la salud se vea afectada. El consumo de huevos en Alemania ha disminuido, aumentando la demanda de huevos producidos ecológicamente.
  • Expertos alemanes han manifestado que la clausura de las explotaciones y las restricciones a las exportaciones puestas por países terceros pueden costar a los ganaderos más de 100 millones de euros.
  • El Ministro de Agricultura alemán ha manifestado “que el daño que ha causado el efecto de las dioxinas es inmenso, no solo económico sino también cuando se trata de la confianza del consumidor". Este incidente tiene y tendrá consecuencias para los causantes y va a proponer a la Comisión la prohibición en el mismo lugar de grasas para alimentación animal y las destinadas a uso industrial.
  • Presencia de dioxinas: En alimentos: Bélgica 1999; en piensos: Alemania 2003, Bélgica 2006, Irlanda 2008, Alemania 2010.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS