MI CUENTA | NEWSLETTER

Identificada una cepa poco común de Listeria monocytogenes en un brote de la enfermedad

Se trata de un nuevo tipo alélico sigB


En un rebaño de una explotación norteamericana de 315 animales, 9 mostraron síntomas clínicos concordantes con listeriosis, entre ellos, tres animales que murieron entre dos y cuatro días después de la aparición repentina de signos clínicos, otros cuatro que fueron sacrificados, y dos que sobrevivieron.

El ribotipado y serotipado inicial EcoRI indicaron que este brote fue causado por un serotipo poco habitual de Listeria monocytogenes cepa 4b, que se clasificó dentro del linaje III.

Al profundizar en la caracterización de este aislado por medio de métodos de subtipado basados en secuenciación se observó que la cepa responsable de este brote representaba un genotipo único, lo que reforzaba su clasificación en un nuevo tipo alélico sigB, que no había sido previamente identificado entre más de 290 aislados, y por medio de evidencia filogénetica. Los aislados de linaje III son generalmente raros, pero parecen ser más comunes entre aislados de L. monocytogenes de animales con signos clínicos de listeriosis.

Ésta es la primera reseña de un curso clínico particularmente grave de enfermedad asociada con infección por una cepa de linaje III. La elevada prevalencia de Listeria spp., incluyendo L. monocytogenes, en entornos de explotaciones puede favorecer la emergencia y evolución de nuevas, y posiblemente más virulentas, cepas de L. moncytogenes. El seguimiento continuado de casos y brotes de listeriosis animales puede no sólo mejorar la salud animal sino también ayudar al descubrimiento de nuevas cepas emergentes de L. monocytogenes.



Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

Noticias de interés

EVENTOS