MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Técnica para tipificar los aislados del patógeno causante de la disentería porcina


Un trabajo desarrollado por el investigador Álvaro Hidalgo, de la Universidad de León, en colaboración con científicos del instituto de investigación animal de la Universidad de Murdoch (Australia) ha permitido el desarrollo de una técnica más avanzada para tipificar los aislados de Brachyspira hyodysenteriae, agente causante de la disentería porcina que causa un importante impacto económico en muchos países productores como España, y facilitar a los laboratorios, de este modo, una herramienta para el análisis más eficaz.

Según explica Álvaro Hidalgo, "la enfermedad tiene una importancia creciente y no hay demasiadas herramientas para la tipificación de las muestras aisladas que se obtienen". Actualmente, existen herramientas en el mercado, pero sus costes son más elevados y el seguimiento de los resultados que ofrecen entre diferentes laboratorios, la portabilidad, es más limitado que la desarrollada por los investigadores hispanoaustralianos, indica Hidalgo. El trabajo de investigación ha pretendido ocupar el espacio de este tipo de técnicas a través de un desarrollo que es util para laboratorios con equipamiento relativamente sencillo, dotados de tecnología PCR, o más avanzados, con disponibilidad de electroforesis capilar. El sistema es calificado como "de bajo coste" por los autores en la publicación Journal of Clinical Microbiology.

La técnica tipifica los aislados, esto es, las bacterias en estado puro, sin contaminantes, con las que trabajan los laboratorios veterinarios. Con la tipificación, se puede saber, por ejemplo, si un aislado es idéntico en diferentes lugares, "si el agente causante de disentería es el mismo en una explotación de León o de Salamanca, por ejemplo", indica el especialista. También permite conocer la diversidad de esta bacteria en una región o un país, lo que aumenta el grado de conocimiento sobre la misma y, en un futuro, abre las puertas a actuaciones más generalizadas. La herramienta posibilita además descubrir la filogenia de la bacteria o su evolución, "lo que ayuda a especular sobre sus orígenes". Al facilitar la portabilidad de los resultados, los técnicos de laboratorio cuentan con un sistema con el que comparar resultados distantes, por ejemplo, entre el norte y el sur de Europa. Las técnicas disponibles actualmente permiten esa comparación, pero a partir de imágenes, lo que ofrece un mayor umbral de dudas.

Para el desarrollo de la técnica, Antonio Hidalgo realizó una estancia en Perth (Australia), donde trabajó con investigadores de la Universidad de Murdoch, que trabajan en la investigación científica. El grupo australiano está especializado en espiroquetas, un filo de bacterias capaces de desplazarse en ambientes altamente viscosos. La colaboración permitió el acceso a las colecciones de microorganismos por parte de ambas instituciones. Hidalgo informa de que "existen pocos grupos de investigación que trabajan en el ámbito de las espiroquetas".

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS