MI CUENTA |

La glicerina es un ingrediente apropiado en las dietas de porcino

Se puede incluir hasta en un 15% de la ración


El creciente interés por la producción de biodiesel y la necesidad de encontrar piensos coste-efectivos para el ganado alternativos ha llevado a los investigadores de la Universidad de Illinois a evaluar el uso de la glicerina en las dietas para cerdos.

Este estudio ha sido publicado en la revista Journal of Animal Science y muestra que las dietas en porcino podrían incluir hasta un 15% de glicerina y lograr rendimientos similares a una dieta convencional maíz:soja.

La glicerina no es un nuevo producto, pero se sabe poco sobre su papel como ingrediente alimentario para el porcino, según Michael Ellis, profesor del Departamento de Ciencias Animales. Estudios previos han mostrado resultados variables.

En este trabajo, se llevaron a cabo dos estudios con glicerina refinada (97,7 y 97,5% de glicerina para los estudios I y II, respectivamente) para determinar el contenido de energía metabolizable (EM) y los efectos sobre el rendimiento productivo y las medidas de calidad de canal y carne de los cerdos de acabado. Se realizó un estudio del balance energético utilizando 24 cerdos para determinar el contenido de EM aparente de la glicerina haciendo dos grupos aleatorios en función del tratamiento de la dieta: 1) control (99,85% maíz + vitaminas y minerales) y 2) glicerina (30% de maíz en la dieta control reemplazado con glicerina).

Tras una adaptación de 7 días, durante un periodo de 5 días se hizo recogida de heces y orina. El contenido energético de las dietas, las heces y la orina se determinó por bomba calorimétrica. La energía digestible de la dieta con glicerina fue mayor que la de la dieta control (4,298 vs. 3,902 kcal/kg de MS); sin embargo, el contenido de energía metabolizable de las dos dietas fue similar (3,820 vs. 3,723 kcal/kg de MS). La EM de la glicerina refinada (estimada por diferencia) fue de 3,584 kcal/kg de MS. Se realizó un estudio de cebo con 128 primerizas alojadas en grupos de 4 y criados desde 92,5 ± 0,24 kg de peso corporal durante un periodo de 28 días, utilizando un diseño a 4x2 factorial de tratamientos: 1) nivel de glicerina en la dieta (0, 5, 10 y 15%) y 2) manejo presacrificio (suave vs. intenso). El tratamiento de manejo se incluyó para simular el rango en intensidades de manejo que son probables de experimentar en la práctica. Al final del periodo de 28 días, la mitad de los animales del estudio fueron sacrificados y utilizados para evaluar la calidad de la canal y la carne con dos cerdos de cada corral sometidos a cada uno de los tratamientos de manejo presacrificio. No hubo interacciones entre la glicerina en la dieta y el tratamiento de manejo presacrificio. La glicerina en la dieta no tuvo efecto sobre el rendimiento del cebo, las medidas de canal o la calidad de la carne. No hubo diferencias entre los tratamientos de manejo suave e intenso para las medidas de calidad de la canal o de la carne. En conclusión, la administración a cerdos de acabado de hasta un 15% de glicerina en la dieta no tuvo efectos negativos sobre el rendimiento porcino o las características de la calidad de la canal y carne.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS