MI CUENTA | NEWSLETTER

Transferencia de inmunidad materna frente a Mycoplasma hyopneumoniae

Efecto de las adopciones cruzadas


Investigadores norteamericanos han estudiado el efecto de las adopciones cruzadas sobre la transferencia de inmunidad humoral y celular materna frente a Mycoplasma hyopneumoniae de las primerizas a sus lechones.

Las adopciones cruzadas, llevadas a cabo entre parejas de primerizas se basó en el estatus vacunal de éstas frente a M. hyopneumoniae siguiendo el siguiente esquema: seis pares de primerizas vacunadas × primerizas no vacunadas (V × N); cinco pares de primerizas no vacunadas × primerizas vacunadas (N × V); y cinco pares de primerizas vacunadas × primerizas vacunadas (V × V).

Los lechones fueron adoptados a las 0, 6, 12 o 20 horas después del nacimiento. Se cruzaron dos lechones por cerda por unidad de tiempo (es decir, se cambiaron 8 lechones por primeriza), mientras que los lechones restantes se utilizaron como control de no adoptados. Además, otras cuatro camadas sirvieron como controles no adoptados. Se tomaron muestras de un máximo de 10 lechones por primeriza.

Se evaluó la inmunidad humoral específica frente a M. hyopneumoniae por el método ELISA, y la inmunidad celular se determinó por pruebas de hipersensibilidad retardada.

Se detectaron anticuerpos específicos frente a M. hyopneumoniaeen lechones no adoptados procedentes de madres vacunadas y en lechones adoptados dentro de las parejas de primerizas V × N a las 6 horas o más, y dentro de la pareja V × V en todos los momentos.

Los lechones adoptados dentro de la pareja N × V mostraron anticuerpos específicos frente a M. hyopneumoniae sólo si las adopciones se habían realizado dentro de las primeras seis horas de vida. La transferencia de inmunidad celular a los lechones parece ser dependiente de la fuente, y sólo se detectó en lechones que mantenían sus madres vacunadas durante al menos 12 horas después del nacimiento.

Mas noticias

Eventos Agenda

06 Abril 2020 - 20 Abril 2020

06/04/2020 - 20 Abril 2020

Jornada técnica AVPA 2020

Actualidad Animales de compañia

06 Abril 2020

06/04/2020

Disfunción cognitiva canina: una patología frecuente pero muy poco diagnosticada

Empresas Animales de compañia

06 Abril 2020

06/04/2020

Dingonatura, en Iberzoo+Propet 2020

Articulos Rumiantes

06 Abril 2020

06/04/2020

Establecimiento de un banco de conservación de especies domésticas en peligro de extinción en Asturias

Actualidad Animales de compañia

06 Abril 2020

06/04/2020

La OCV señala que “no es necesario de momento tomar nuevas medidas en el contacto con animales” por el coronavirus

Noticias de interés

EVENTOS