MI CUENTA |

La Comisión Europea quiere mantener la PPA fuera de la UE

Nueva Directiva Europea


La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para prevenir la transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA) procedente de Rusia en la Unión Europea.

La enfermedad vírica, que se transmite principalmente por medio de garrapatas, carne contaminada, residuos o por contacto, se ha detectado en cerdos en la Rusia Caucásica desde 2007. Casualmente, los brotes se registraron también en el norte de Rusia, cerca de San Petersburgo, lo que ha provocado el miedo a que el virus pueda entrar en la UE. El último brote ocurrió en esa zona en enero de este año.

La nueva Directiva, publicada el pasado 3 de febrero, indica que los operadores de vehículos de ganado que lleguen desde Rusia a la Unión Europea tienen que proporcionar información que demuestre que el vehículo ha sido limpiado y desinfectado después de la última descarga de cerdos. Las autoridades de la frontera podrán inspeccionar hasta qué punto dicha limpieza se ha hecho de forma satisfactoria. Si encuentran que no lo está, la directiva establece que las autoridades podrán rehusar la entrada o asegurarsede que la limpieza y desinfección se realizan de forma adecuada.

La importación de cerdos y de productos cárnicos de esta especie no está permitido desde Rusia, ya que el virus causante de la enfermedad persiste en el ambiente contaminado fuera del hospedador y puede ser introducido en la UE con vehículos que han transportado cerdos. Es, por tanto, necesario adoptar ciertas medidas de protección teniendo en cuenta el riesgo de diseminación de la enfermedad, la supervivencia del virus en el medio ambiente y las potenciales rutas de transmisión. En particular, es necesario asegurar que los vehículos que han transportado cerdos y que entran en la UE desde Rusia estén apropiadamente limpios y desinfectados.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS