MI CUENTA |

Mejora genética en caprino para evitar incendios forestales


Self Prevention es un proyecto de reintroducción en el territorio de ganado caprino, como medida efectiva para la lucha contra los incendios forestales. La organización responsable, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro está manteniendo reuniones actualmente con diferentes instituciones y entidades de cara a preparar la apertura de las primeras explotaciones caprinas en este primer semestre de 2011, cuyo fin último es la reintroducción de 150.000 cabeza de ganado caprino en la zona fronteriza entre España y Portugal que va desde Hermisende (Zamora) a la sierra de Gata (Salamanca), desde Braganza a Sabugal (Portugal). Para buscar las mejores reses que puedan cumplir esta función, responsables de Duero-Douro han establecido el primer acercamiento con el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino (Ovigén), para conocer las posibilidades de mejorar genéticamente razas y adecuarlas a este objetivo.

"En materia de selección genética se puede hacer prácticamente de todo, ahí están los casos de Francia con el ganado caprino o Estados Unidos con el bovino", explica Carlos Garrido, director técnico de Ovigén. Garrido, no obstante, matiza que lograr un objetivo genético a través de la selección de ejemplares conlleva una inversión importante de tiempo y dinero: "Estos procesos son caros y prolongados en el tiempo". El especialista indica que es necesario entre "tres y cuatro años" para valorar si una raza es mejorable genéticamente, esto es, el periodo de tiempo que transcurre entre el cruce, la gestación y la cría de la descendencia seleccionada genéticamente.

El técnico del proyecto Self Prevention José Manuel Fernández explicó que el origen de esta iniciativa es "la reintroducción de ganado caprino en un área de 9.000 kilómetros cuadrados" entre España y Portugal a la altura de Zamora y Salamanca, entre las zonas de Arribes internacional y la raya hasta las estribaciones del sistema Central. La agrupación europea de cooperación territorial que lo promueve cuenta con "180 miembros", entre los que hay universidades, asociaciones y ayuntamientos. El objetivo principal es la "prevención de incendios forestales" a partir de la gestión de ganado caprino en el monte, "la especie más adecuada".

En esta zona, según explica el técnico, se han incrementado en los últimos años los incendios forestales "derivado de la desplobación, ya que este fenómeno ha producido un abandono de las labores en el campo". La retrocesión de la actividad agrícola y ganadera ha ocasionado que crezca la maleza, combustible para los incendios forestales. La iniciativa Self Prevention no solo tiene un aspecto de reducción de los incendios forestales, sino que pretende fijar población y generar empleo en este entorno rural. "Tiene un fin social y una búsqueda de rentabilidad", resume José Manuel Fernández. La solución dada es a través de una empresa de círculo cerrado, que llevaría hasta la mesa los productos generados con la gestión del ganado caprino: quesos y carne fundamentalmente.

Creada desde hace aproximadamente un año, Self Prevention ha conseguido la cesión de "muchos terrenos" de aproximadamente 50 ayuntamientos y juntas parroquiales españoles y portuguesas. En el aspecto científico, además, colaboran tanto la Universidad de Salamanca como el Instituto Politécnico de Braganza.

Los contactos establecidos con Ovigén están dirigidos a firmar un futuro convenio de colaboración. El centro de selección y mejora genética trabaja con cuatro razas caprinas que poseen libro genealógico en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Se trata de la murcianogranadina, la malagueña, la alpina y la saanen.Ninguna es autóctona de Castilla y León o de los distritos de Braganza o Guarda. Aquí se asientan razas con pocos ejemplares y "sin reconocimiento del esquema de selección", según Garrido, la verata, la de Guadarrama, las serranas de Portugal y la de la Agrupación de la Meseta.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS