MI CUENTA |

Registrar datos en una explotación porcina debe servir para tomar decisiones, no repetir errores y marcar objetivos


Peñarroya de Tastavins, en Teruel (España), acogió una nueva edición de las Jornadas Porcinas del Matarraña, la undécima. La ermita de la Virgen de la Fuente fue el lugar elegido este año para congregar a un centenar de ganaderos y veterinarios los días 22 y 23 de marzo.

Miguel Ángel Juvero, veterinario de GUCO, sociedad perteneciente a Grupo Arco Iris, ambas organizadoras del evento, fue el encargado de moderar las ponencias. En la intervención de bienvenida hizo referencia a la situación tan grave que está sufriendo la ganadería, que últimamente se ha deteriorado más con el aumento de los precios de las materias primas y la actitud de las grandes superficies de no permitir que los aumentos de costes de los productores se repercutan en toda la cadena de valor hasta los consumidores.

Gestión de la explotación y vacunación antes de los 30 días
Enric Marco expuso tres ponencias en las jornadas. El primer día una sobre gestión de las explotaciones porcinas y otra sobre la conveniencia de vacunar a los lechones antes de los 30 días y frente a qué. El miércoles 23 habló de los sistemas de gestación en parques, muy discutidos en las conversaciones “de pasillo” por los asistentes: los ganaderos insisten que no es una buena medida de bienestar animal, porque las cerdas suelen tener comportamientos violentos cuando se agrupan y siempre da problemas, como cojeras y otro tipo de lesiones e incluso abortos.

Respecto a la gestión técnica y económica, Marco incidió en que el parámetro que se debe medir en las granjas de madres son los kg de carne o animal vivo vendidos al año por cerda. Explicó que dos toneladas de cerdo vivo por madre y año marcan la base de la rentabilidad.

Enric Marco.
Comentó que es necesario registrar datos en las explotaciones, pero que hay que tener en cuenta tres cuestiones claves cuando se graban: que deben servir para tomar decisiones al propietario o gerente, al ganadero y al veterinario; han de permitirnos controlar acciones pasadas para no repetir errores; y, además, tienen que servir para hacer predicciones de producción y marcar objetivos.

En referencia a algunos parámetros concretos, el consultor de Marco&Collell reparó en el grave problema de la eliminación de cerdas jóvenes. Comparó el parto medio al sacrificio de Dinamarca, que es el quinto, al de Cataluña, que es 3,5. Eliminar cerdas que no han completado su vida productiva porque se seleccionaron mal o se les ha hecho un manejo incorrecto es muy caro.

También hizo hincapié en que la mayor parte de los costes de una explotación está constituida por el capítulo de la alimentación, y que los gastos veterinarios y sanitarios, de genética, etc., suponen un porcentaje muy pequeño en una granja normal.

En su charla sobre vacunación temprana, concluyó que las únicas vacunas que merece la pena administrar antes de los 30 días de vida son las de ileítis, neumonía enzoótica, circovirosis y enfermedad de Glasser. Pero advirtió que era muy importante que los lechones que reciben estas vacunaciones a edad temprana estén bien encalostrados y, mejor, encalostrados con leche de sus propias madres. Esto es así porque las células presentadoras de antígenos son absorbidas por el lechón del calostro materno, no tiene todavía propias, y que las del calostro de la propia madre pasan a todo el organismo mientras que las del calostro de otras cerdas no lo hacen. De esta forma, si un lechón mal encalostrado recibe una vacuna, al no contar con células presentadoras de antígeno no podrá desarrollar inmunidad y se estará perdiendo la vacunación.

Mostró su preferencia para la vacunación de lechones en lactación por vacunas monodosis y que desarrollen rápido la inmunidad. Explicó así mismo que para contrarrestar la inmunidad maternal hay que usar vacunas vivas y por vía no parenteral (oral o nasal) y que no se deben combinar con medicaciones antibióticas, ya que estaremos matando al antígeno vacunal y no se desarrollará inmunidad.

Javier Piqué.
Erradicación de la disentería porcina
Javier Piqué, del servicio técnico de Novartis Sanidad Animal, mostró en su ponencia cómo se puede llevar a cabo la erradicación de la disentería porcina y su interés económico. Recordó que Brachyspira hyodysenteriae es una bacteria persistente en el purín, sobre todo en las épocas de invierno en las que la temperatura baja, y que utiliza vectores para su transmisión, como ratones, en los que resiste viva de 6 a 18 meses, perros (durante 13 días), ratas (dos días) y algunas aves (durante horas, suficiente para pasar de una granja a la de al lado).

Piqué explicó que hay que fijarse objetivos realistas: si es fácil que suframos reinfecciones o que sea imposible erradicar a un coste razonable, se debe estabilizar la infección. En cambio, si observamos que en nuestra granja no actúan la mayor parte de los factores predisponentes para sufrir la enfermedad, sí que podemos abordar la erradicación. Para erradicar a B. hyodysenteriae la mejor opción es la despoblación parcial, con desinfección y medicación de todos los animales que quedan en la granja. Esto funciona con un 90% de eficacia en sistemas multisitio con manejo todo dentro/todo fuera.

Hay que empezar eliminando los animales entre 7 y 100 kg de peso de la granja y que no se observen síntomas en las reproductoras. Se debe realizar un antibiograma de nuestra bacteria para utilizar los antibióticos más activos contra ella y controlar perfectamente la plagas (roedores y aves) con un riguroso plan de bioseguridad general. Es fundamental no reintroducir la bacteria, de forma que las reproductoras han de estar libres de B. hyodysenteriae.

Xavier Serrano
¿Cómo alimentar cerdas de líneas de alta prolificidad?
Xavier Serrano, nutrólogo de Setna Nutrición Animal, entró en su charla en la cuestión de la alimentación de cerdas de alta prolificidad. Serrano afirmó que la evolución de las genéticas de élite ha ido en los últimos años hacia un tipo de madre más magra, con un mayor tamaño de camada y que da más leche, pero con menor capacidad de ingesta y más sensibilidad a todos los problemas.

Recordó lo importante que es la fase de recría para asegurar la producción de la cerda durante toda su vida: que se desarrolle adecuadamente, acumule reservas, etc. El objetivo es no tener más de un 10% de desvieje al primer parto y que no haya efectos negativos sobre el segundo.

Aseveró que no es recomendable cubrir cerdas con menos de 10 cm de grasa dorsal en P2. Es preferible perder el celo y esperar porque no obtendremos una buena camada y además la cerda no tendrá tiempo de recuperarse antes del siguiente parto.

Propuso un sistema de alimentación durante la gestación en bifase, de forma que durante la última parte se suministre un pienso adaptado a la gran necesidad de proteínas de la cerda, debido al rápido desarrollo fetal que tiene lugar en el último tercio de la gestación.

Jornada de clausura
Durante la jornada del 23 de marzo, volvió a intervenir Enric Marco. También se contó con las ponencias de Piquer, veterinario del ADS del Matarraña Turolense, quien habló de la erradicación de la enfermedad de Aujeszky y sus perspectivas de futuro. Por su parte, José Casanovas expuso la charla titulada “Cómo podemos mejorar los tratamientos que aplicamos: agua, pienso o inyectable”. José Ángel López, de DSM, repasó el problema de las materias primas, con el horizonte 2015 a la vista y el peligro de que entremos en una época de escasez debido al incremento de la demanda de China.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS