MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El fósforo en la alimentación


Un proyecto de I+D de la empresa especializada en nutrición animal Inatega y del Instituto de Ganadería de Montaña (centro mixto CSIC-Universidad de León) plantea establecer las bases científico-técnicas de nuevas estrategias para el empleo de fósforo en la alimentación de los rumiantes. La colaboración entre la empresa, con sede en la localidad leonesa de Corbillos de la Sobarriba (municipio de Valdefresno) y la organización pública de investigación está dirigida, concretamente, a la fabricación de suplementos vitamínico-minerales. El incremento del coste de fosfatos, recientes problemas de suministro e implicaciones ambientales vinculadas con el fósforo obligan a desarrollar estas nuevas estrategias de alimentación vinculadas al empleo de este elemento mineral. En los últimos años, se han revisado las recomendaciones relativas a las necesidades en fósforo de los rumiantes y se han establecido nuevos coeficientes de absorción según el tipo de materia prima, explica Javier Giráldez, director del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), a DiCYT. “En este sentido, será necesario disponer de información sobre las materias primas que permitan la formulación de raciones de una forma más precisa, evitando márgenes de seguridad excesivos”, incide. Uno de los casos en los que se debe trabajar son los forrajes, ya que “existen grandes diferencias en las variedades y sistemas de producción entre distintos países" que impide extrapolar los datos de unos a otros. Otro aspecto es el aporte del fósforo en la dieta, “de manera que se consiga mejorar su absorción en el tracto digestivo y así reducir su eliminación al medio”.

El proyecto, actualmente en curso y cuyo coste total asciende a 200.000 euros, está parcialmente cofinanciado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto de investigación y desarrollo tiene varios objetivos. El primero es determinar el contenido de fósforo en una amplia variedad de los forrajes que más frecuentemente utilizan los ganaderos. “Dado que los factores ambientales (por ejemplo, la pluviometría, características del suelo o prácticas agronómicas) pueden incidir en el contenido de fósforo, se recogerán muestras de diferentes zonas de producción de toda la geografía nacional”, indica Giráldez.

El segundo objetivo es efectuar un estudio de los niveles de fósforo actualmente utilizados en distintos sistemas de alimentación de vacuno, ovino y caprino, en las distintas zonas geográficas de producción, para determinar la situación actual en relación con el aporte de este nutriente. En conjunto, el proyecto terminará a finales del año 2011 y pondrá a disposición de todo el sector productivo (fabricantes y ganaderos), a través de una página web, la información generada en el mismo, en especial los datos relativos a la composición química de los forrajes analizados. “Esta información sin lugar a dudas contribuirá a mejorar la formulación de los piensos, reduciendo su coste y el impacto ambiental asociado con la utilización del fósforo en los sistemas ganaderos”, resume el responsable del IGM.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS