MI CUENTA |

Disminuyen los casos de salmonelosis en personas

Por quinto año consecutivo


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acaban de publicar el informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la Unión Europea en 2009. El informe muestra como los casos de salmonelosis en personas cayeron hasta un 17% en 2009, marcando una disminución por quinto año consecutivo. Así mismo, se observa que entre 2008 y 2009 el número de grupos de gallinas ponedoras infectados con Salmonella cayó en aproximadamente un 9%. La campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad zoonótica más prevalente, con un ligero incremento del 4% en casos. En productos alimenticios, Campylobacter que puede causar diarrea y fiebre, se encuentra, principalmente, en carne de pollo cruda, y en animales vivos, en pollos, cerdos y vacuno.

Según Hubert Deluyker, Director de Cooperación y Asistencia Científica de la EFSA, “la caída en los casos de Salmonella en humanos es un gran logro e indica que las medidas de control puestas en marcha por los Estados Miembro y la Comisión Europea están funcionando. La EFSA, en cooperación con sus socios, continuará apoyando todos los esfuerzos para reducir las enfermedades zoonóticas por toda la UE.

Andrea Ammon, Jefe de la Unidad de Vigilancia del ECDC, añadió que “La combinación del seguimiento de la enfermedad en humanos con datos de alimentos y animales proporciona una inestimable información que permitirá a la Comisión Europea dirigir unas medidas de control de forma efectiva por toda Europa. La ECDC continuará colaborando de forma intensiva con todos sus socios para disminuir la incidencia de estas enfermedades. El informe dice que los objetivos de reducción establecidos por la Comisión Europea para reducir la expansión de Salmonella en pollos, huevos y carne de pollo son, probablemente, las principales razones por las que se ha logrado reducir el número de casos humanos. El informe asegura que en 2009 17 Estados Miembro cumplieron sus objetivos de reducción de la bacteria en gallinas ponedoras, y que la proporción de grupos de gallinas ponedoras infectados en la UE infectados con los tipos de Salmonella objetivo continuaron cayendo (3,2% en 2009 en comparación con el 3,5% en 2008). Según el informe, en 2009 se registraron 5.500 brotes de enfermedad transmitidas por alimentos, que afectaron a 48.964 personas y causaron 46 muertes. Los más frecuentes fueron Salmonella (31% de todos los brotes), virus (19%) y toxinas bacterianas (10%). Las principales fuentes de enfermedad fueron los huevos y los productos derivados, las comidas de buffet y la carne de cerdo y productos derivados.

En el informe se cubren 14 enfermedades zoonóticas, entre ellas, la fiebre Q, la brucelosis, la tuberculosis vacuna, la rabia y dos zoonosis parasitarias, triquinosis y equinococosis.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS