MI CUENTA |

Autorizado el uso de la receta electrónica en Andalucía


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes el decreto que autoriza en Andalucía el uso de la receta electrónica de medicamentos veterinarios y establece los requisitos para su distribución, prescripción, dispensación y utilización. Esta norma, que desarrolla la nueva legislación estatal sobre la materia, tiene como objetivo reforzar y garantizar la seguridad de los medicamentos desde el momento de su producción hasta el de su aplicación. De acuerdo con el decreto, la edición y distribución de las recetas en este ámbito corresponderán al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, con quien la Junta firmó un convenio el año pasado. La modalidad electrónica, cuyas condiciones de uso se desarrollarán reglamentariamente, permitirá la solicitud y dispensación de medicamentos por medios telemáticos, lo que supondrá un ahorro de tiempo, trámites y costes para los ganaderos. En Andalucía se expiden al año casi 350.000 recetas de este tipo de fármacos.

Junto con esta novedad, y atendiendo a la demanda del sector, la norma aprobada abre la posibilidad de que las 800 clínicas veterinarias que funcionan en Andalucía cuenten, por primera vez y previa autorización, con depósitos de medicamentos de uso humano (incluidos los hospitalarios) que también pueden ser de aplicación animal.

Entre otros aspectos, el decreto establece la creación de un registro autonómico para todos los establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios. La inscripción en este censo, autorizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, será automática para los más de 400 centros andaluces que actualmente desarrollan su trabajo en estos ámbitos. Las competencias de autorización e inscripción de nuevos establecimientos pasan de los servicios centrales la Consejería de Agricultura y Pesca a las delegaciones provinciales de este departamento.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS