MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Elevada prevalencia de S. aureus resistente a antibióticos en carne

Importante estudio en Estados Unidos


Cepas resistentes a los medicamentos de Staphylococcus aureus, bacteria ligada a un amplio rango de enfermedades en las personas, están presentes en carne de todas las especies de producción en las tiendas de Estados Unidos en índices inesperadamente elevados, según un estudio nacional del Instituto de Investigación Genómico Translacional (TGen). Casi la mitad de las muestras de carne de vaca, cerdo y pollo – 47% estaban contaminadas con S. aureus - y más de la mitad de estas bacterias, el 52% eran resistentes a, al menos, tres clases de antibióticos según el estudio publicado en abril en la revista Clinical Infectious Diseases. Se trata de la primera evaluación nacional de S. aureus resistente a antibióticos en la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. Los análisis de ADN sugieren que los animales de origen de los alimentos fueron la principal fuente de contaminación. Aunque estas bacterias deberían morir con un cocinado apropiado, todavía existe un riesgo para los consumidores al manejar alimentos y por contaminación cruzada en las cocinas. Los investigadores recogieron 136 muestras de carne de ternera, pollo, cerdo y pavo de 26 almacenes de venta al por menor en cinco ciudades de Estados Unidos: Los Angeles, Chicago, Fort Lauderdale, Flagstaff y Washington, D.C. La principal conclusión que sacan de este estudio los investigadores es que esa elevada prevalencia junto con la idea de que la contaminación proviene de los propios animales supone que hay que darse cuenta de cómo se utilizan los antibióticos en producción animal actualmente. Las explotaciones con elevada densidad de animales, en las que los animales reciben dosis bajas de antibióticos, son los lugares ideales para que las bacterias resistentes a los medicamentos pasen de animales a personas. Los antibióticos son los medicamentos más importantes para tratar las infecciones por estafilococos, pero cuando éstos son resistentes a tres, cuatro, cinco o incluso nueve antibióticos diferentes, como se ha visto en este estudio, las opciones se reducen.

La aparición de bacterias resistentes a antibióticos, incluyendo los estafilococos, continúa siendo un reto fundamental en medicina. Gracias a este estudio, se puede saber qué cantidad de carne está contaminada por Staphylococci, y falta determinar lo que significa en términos de riesgo para el consumidor. El gobierno estadounidense revisa de forma rutinaria la carne a la venta en busca de cuatro tipos de bacterias resistentes a medicamentos, pero S. aureus no está entre ellos. Este estudio sugiere que hace falta un programa de inspección más profundo.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS