MI CUENTA |

La crisis continúa por culpa de las explotaciones porcinas no rentables

En opinión de un experto belga


La industria porcina belga necesita una “limpieza” profunda para revitalizarse, según el Profesor Guido Van Huylenbroeck, de la Universidad de Gante.

En su opinión, hay un elevado número de granjas porcinas con importante financiación pero con malos resultados técnicos. Según sus propias palabras: “Si no hubieran recibido esta financiación, las compañías menos rentables habrían desaparecido, no habrían contribuido al exceso de oferta, y las explotaciones que tienen mejores resultados tendrían menor cantidad de dificultades”. Van Huylenbroeck asegura que está claro que la industria belga hoy en día ha entrado en un círculo vicioso por las explotaciones en dificultades, que piden ayudas y que continúan produciendo y distorsionando el mercado. De esta manera, la crisis se agrava y al final, estos esfuerzos para mantener las granjas que no son rentables también afectarán a aquellas explotaciones que tienen balances positivos. Tampoco es una opción, en su opinión, producir específicamente para el mercado belga, ya que la industria de este país está muy orientada a la exportación, ya que el 150% de los cerdos producidos se consumen en el extranjero. Si se enfocase desde este punto de vista, habría que reducir la producción en ese porcentaje.

El profesor belga cree en el futuro de la industria porcina de este país, ya que un índice de autosuficiencia del 250% es suficiente para tener un futuro.

Según ha matizado, “ciertos jugadores del mercado deberían haber enfocado su trabajo en determinados mercados objetivos y organizar la cadena de suministro hacia dichos objetivos”. Por el momento, considera que el cerdo belga es un cerdo genérico que podría venderse en cualquier mercado a cualquier precio.

Cuando se compara el cerdo belga con el cerdo Ibérico o el italiano, el primero no se traduce en un producto de especialidad determinado. Su promoción debería, por tanto, ajustarse al mercado, a la calidad ofrecida y al nicho de mercado existente.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS