MI CUENTA |

La CE prepara una propuesta de identificación electrónica bovina


La Comisión Europea planteará una propuesta legislativa este mismo año, probablemente antes del verano, para regular la implantación del sistema de Identificación Electrónica Bovina en los países comunitarios, aunque su utilización será, previsiblemente, voluntaria.

En todo caso, aunque la tramitación podría comenzar en pocos meses, los expertos afirman que sería prematuro hablar de una fecha de implantación, dado que ha entrado en vigor el Tratado de Lisboa y cualquier tipo de propuesta legislativa tiene que ser consultada a los Estados miembros y al Parlamento europeo, lo que puede ser un embudo tremendo.

En la práctica, la implantación de este sistema supone la sustitución de los dos crotales que llevan actualmente las reses en las orejas por uno solo, equipado con un chip electrónico, que contendría toda la información relativa a la vida del animal y a su procedencia.

Este sistema evitaría una importante carga administrativa, reduciría el margen de error en la identificación y abarataría costes. Mediante un escaner, la información del chip electrónico pasaría directamente, online, a la Base Central de Datos -hay una en cada país miembro-.

En todo caso, la implantación de ese sistema también tiene sus inconvenientes. El principal es que los crotales serán más caros, entre 1 euro y 1,5 euros, lo que "puede originar protestas al principio", reconoció Pavón, especialmente "por parte de los pequeños ganaderos".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS