MI CUENTA |

Pfizer traslada a su planta de Olot proyectos que hace en Gran Bretaña y Estados Unidos

Jordi Jornet, director de la planta, ha presentado estos proyectos


La farmacéutica Pfizer ha trasladado a su planta de Olot (Girona) diversos proyectos de investigación y desarrollo que hasta ahora producía en Gran Bretaña y Estados Unidos, que harán aumentar la producción de esta factoría en un 40%. Jordi Jornet, director de la planta catalana, dedicada a la salud animal, ha presentado estos proyectos, entre los que ha destacado la investigación de un antiparasitarios para caballos, y ha manifestado su confianza en que los nuevos retos que asumirá la planta conlleven un aumento de la plantilla, que actualmente cuenta con 201 empleados.

Jornet ha detallado que se trata de transferencias de productos biológicos y farmacológicos, la mitad de ellos destinados al mercado americano, que implicarán un crecimiento de un 40% de la planta de Girona en un plazo de tres años. Por el momento, la instalación gerundense aumentará su volumen de maquinaria y edificios para soportar estas transferencias y, según Jornet, "con los proyectos se incorporará personal, aunque no hay un número definido".

Los nuevos productos biológicos provienen en su mayoría de la fábrica británica de Sandwich, que Pfizer ha decidido cerrar, mientras que los farmacológicos tienen su origen en la operación de compraventa de la firma Fort Dodge.

Del total de trabajadores, 25 desarrollan actualmente su labor en el departamento de investigación y desarrollo y Jornet entiende la nueva situación tras las transferencias como una prueba del "alto potencial" de la instalación de Olot dentro de la compañía.

La planta gerundense, que trabaja en sintonía con la Universidad de Girona y la de Barcelona y el 44% de cuyo personal es titulado, aisló por primera vez en España agentes como el virus de la gripe porcina, un morbilivirus en delfines, un calicivirus en gatos o el virus del síndrome respiratorio y reproductivo en cerdos.

El Centro de Excelencia Pfizer, como se conoce a la instalación gerundense, también ha identificado antígenos involucrados en mecanismos de protección para el control de varias enfermedades como la hemorrágica del conejo y ha colaborado con el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid en la obtención del primer clon infeccioso del virus de la gastroenteritis transmisible del cerdo.

El director de Pfizer Salud Animal, Juan Carlos Castillejo, ha destacado por su parte la importancia que tiene la sanidad animal en la humana. Pfizer es la compañía que más recursos destina al área de investigación y desarrollo de las que investigan en salud animal, con unos 210 millones de euros, y Castillejo ha destacado la importancia de esta apuesta ante la aparición de enfermedades emergentes, entre otras razones a causa del cambio climático. Al respecto, Juan Carlos Castillejo ha destacado el desarrollo en la planta de Girona de la vacuna contra el virus de la lengua azul o contra el del Nilo Occidental.

El director técnico y de investigación y desarrollo del Centro de Excelencia Pfizer, Joan Plana, ha explicado que la instalación gerundense trabaja en proyectos globales, especialmente en sintonía con los empleados de la compañía en Estados Unidos. Sin embargo, Plana ha puntualizado que, desde España, el objetivo es también "satisfacer las necesidades del mercado europeo" en materia de salud animal.

El Centro de Excelencia, que ha participado en más de treinta proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y por la Unión Europea, es uno de los pocos de Europa con la calificación BL3, que confirma la capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención. La planta, que exporta a Francia, Alemania, Reino Unido, resto de Europa, Sudamérica, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, facturó el pasado ejercicio 140 millones de euros y su principal grupo de mercado es el vacuno, con un 36%, seguido del porcino, con un 27%.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS