MI CUENTA |

Viejos conocidos y nuevas amenazas bajo la lupa

6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases


Si quieres ver la galería de fotos del congreso, haz clic aquí.

El Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, acogió del 12 al 15 de junio la sexta edición del International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases (simposio internacional sobre enfermedades porcinas emergentes y reemergentes) con un gran éxito en cuanto a asistencia y organización.

La cita tiene lugar cada cuatro años desde hace 20, y en esta ocasión ha recalado en España, organizada por el Cen-tre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA): Quim Segalés, Enric Mateu, Mariano Domingo, Elisabet Rodríguez y Marina Sibila estuvieron al frente del comité organizador, en representación del Centre. Las cifras hablan por sí solas: 1.026 delegados de 59 países acudieron a la convocatoria, que en esta edición se ha consolidado como uno de los congresos más interesantes en lo relativo a enfermedades del porcino. En ella se expusieron 11 ponencias magistrales, 35 comunicaciones orales y, un detalle muy apreciado por los asistentes, se dedicaron varias horas a la explicación del contenido de los 257 pósters por sus respectivos autores.

Clásicos de ayer... Y de hoy
Tres de las sesiones se dedicaron a enfermedades que están bien instaladas entre el ganado porcino, aunque por motivos diversos no se han conseguido controlar consistentemente o eliminarlas.

En la sesión sobre Circovirus, Poul Baekbo, del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, dejó patente el cambio que ha supuesto la aparición de las vacunas frente al virus en cuanto a resultados productivos. En un enfoque epidemiológico, Nicolas Rose, de ANSES (Francia), confirmó que la vacunación permite disminuir la tasa de transmisión del Circovirus entre compañeros de corral.

El encargado de desentrañar los entresijos de la vacunación frente a virus del PRRS fue Hans Nauwynck, de la Uni-versidad de Gante (Bélgica). Nauwynck considera que es esencial tener vacunas adaptables, que hace falta mayor información sobre la protección cruzada entre cepas y, sobre todo, que debe abandonarse la visión de que “una sola vacuna es capaz de hacerlo todo”. Raymond Rowland, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), explicó el modelo implantado en su país con el objetivo final de erradicar el PRRS, cuyo punto fuerte son los programas de eliminación regional que requieren la implicación de los productores y veterinarios al máximo nivel. Por su parte, Jeff Zimmerman, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), habló sobre la recogida de muestras de fluido oral para el diagnóstico de PRRS. El sistema consiste en proporcionar a los animales unas cuerdas de algodón para que las mordisqueen. Posteriormente, se extrae mediante aplastamiento la saliva recogida en las cuerdas para analizarla por RT-PCR. Este es un método de diagnóstico muy sensible, incluso más que la detección en sangre.

Amy Vincent, del Centro Nacional de Enfermedades Animales de Estado Unidos, se encargó de dibujar el panorama de la influenza porcina en el mundo. Vincent destacó la importancia de la vigilancia mundial del virus influenza y sus diversas variantes y recombinaciones, que supone un beneficio tanto para la sanidad animal como para la salud humana. Ariel Pereda, del Instituto de Virología de Argentina, destacó que en Suramérica existe poca información sobre el virus de la influencia porcina, si bien se tiene constancia de la circulación de serotipos H3N2 y H1N1 en Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. La falta de datos de esta zona del mundo hace pensar que puede haber allí una cepa H1N1 ancestral que sea el epicentro de la diseminación de virus epidémico.

La sesión sobre enfermedades reemergentes tuvo como protagonistas a la fiebre aftosa y la fiebre porcina africana, de cuya puesta al día se encargaron, respectivamente Emilio León, del Instituto de Patobiología del INTA (Argentina), y José Manuel Sánchez Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Una amenaza real en el horizonte
Xian-Jin Meng, del Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia (Estados Unidos) se detuvo en los diversos virus que desde hace tiempo han aparecido en la población porcina mundial y de los que no se conoce con certeza su efecto económico y clínico. Por ejemplo, Torque teno sus virus, Bocavirus, Torovirus, y el Herpesvirus Linfotrópico porcino tienen naturaleza subclínica, y todavía no se ha determinado con seguridad su papel en cerdos infectados por otros patógenos. Pero virus como el de la hepatitits E y el Sapovirus porcino resultan importantes por su implicación en la salud pública debido a su riesgo zoonótico, confirmado en el primer caso y potencial en el segundo.

El reportaje completo se publicará en el número 147 de Albéitar y el número 79 de Suis.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS