MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Eurovacum repasa la actualidad sectorial del vacuno


Vic (Barcelona) volvió a acoger el Congreso Eurovacum, que concluyó su sexta edición. Este congreso se ha convertido en un foro de primer orden para el sector productor de vacuno lechero español.

La inauguración del congreso contó con la presencia de la regidora del Ayuntamiento de Vic, Anna Erra, el jefe de servicio de Producciones Ganaderas del DAAM, Eduard Torres, el director general adjunto de Unnim, Dídac Herrero, y el presidente del Consejo de la Delegación en Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Pujadas. Durante su intervención, Eduard Torres explicó que “la crisis que estamos sufriendo no sólo afecta a la producción sino también al consumo” y que hay que afrontar la situación “acentuando la capacidad de reacción y superación”.

Tras la inauguración, se celebró el acto de entrega de los VI Premios Vaca de Oro, que son un reconocimiento a las explotaciones mejor situadas en las clasificaciones de control lechero y de mejora genética. En la edición de este año, el ganador en la categoría de Genética ha sido Ganadería Can Thos, S.L. En cuanto a a la categoría de Producción, el ganador ha sido El Pinos Nou y finalmente, en la categoría de Morfología, el ganador ha sido Mas La Roca.

La situación del mercado lechero en Europa en un escenario sin cuotas lácteas, el contexto económico globalizado en el que se encuentra el sector y la utilización de ensilados como parte de la dieta fueron los temas que trataron en sus ponencias Joaquín Andrés Lorenzo, Marc Piera y Enrique Prado, respectivamente.

Globalización, PAC y exportación centraron la segunda matinal del Eurovacum
La ponencia titulada “Como alimentar al mundo en 2050”, a cargo del profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Vicente Jimeno, trató los riesgos y los desafíos del suministro de alimentos en 2050 y ha asegurado que hay que “replantear el equilibrio entre oferta y demanda” para cubrir “las necesidades nutritivas de la población a nivel mundial”.

El director de Relaciones Internacionales y Asuntos de las Cooperativas Agroalimentarias en la Unión Europea, Gabriel Trenzado, expuso “La PAC, un debate más complejo de lo que parece”. Trenzado ha explicado que la Política Agraria Común (PAC) nació con la voluntad de ser un organismo gestor de las subvenciones de la producción agrícola de la Unión Europea pero que actualmente tiene que replantearse su línea de actuación y centrarse en la producción de alimentos, el mantenimiento de ingresos del sector, la gestión de los recursos naturales de forma sostenible y el desarrollo territorial. Por último, Trenzado ha advertido que “hay que gestionar mejor el presupuesto de la PAC y marcar una estrategia de futuro que beneficie al sector”.

La mesa redonda “Estrategias para el desarrollo de mercados exteriores” ha contado con la participación del subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Valentín Almansa, el jefe del Sector Agroalimentario del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Aktham Habbaba y el responsable de desarrollo de Comercio Internacional de COAFE IBERICA, Manel Giménez. Los ponentes han coincidido en defender que la exportación es de vital importancia para salir de la crisis y que “hay que centrar esfuerzos para incrementar la base exportadora y aumentar el número de empresas y de sectores exportadores, diversificar el mercado y salir en busca de nuevos mercados”, tal como ha afirmado Habbaba a su intervención.

La edición número seis del Congreso Eurovacum concluyó con la jornada técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne de Catalunya (ASOPROVAC), titulada “Como rentabilizar las reformas del plan del bienestar”.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS