MI CUENTA |

OIPORC debe ser la asociación que permita alcanzar al porcino iberoamericano una masa crítica suficiente


El dominicano Miguel Cordero, presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC), ha expuesto la última ponencia del congreso que se ha venido celebrando desde el día 21 y que queda clausurado hoy, día 24.

Cordero ha recalcado que debemos abandonar la visión pesimista del futuro y pensar que esta época de crisis y cambios nos está abriendo un periodo de grandes oportunidades, si sabemos aprovecharlas. En los países en desarrollo se prevé que en 2020 haya 700 millones de personas integrando una nueva clase media, con un poder adquisitivo interesante, que será un inmenso mercado potencial.

El presidente de OIPORC ha recordad que el nuevo consumidor no busca en los productos que consume sólo características intrínsecas, como valor nutricional, que sean sanos, que sean sabrosos… sino que también requiere que los productos cumplan ciertas condiciones de bienestar animal, medioambientales, etc. Al hilo de esta cuestión, Cordero ha afirmado que actualmente el que determina el mercado es el consumidor y si no entiende eso el sector porcino se va a quedar atrás.

El sector porcino Latinoamericano ha de encontrar un nuevo mecanismo asociativo que le permita competir en el futuro. Ahí es donde tiene su razón de existir OIPORC.

OIPORC debe servir para que los productores de toda Iberoamérica puedan alcanzar metas que no pueden conseguir de forma separada. El modelo a seguir por su eficacia y su capacidad es la organización de productores Pork Checkoff. Es una organización autofinanciada e independiente, con una gran influencia. Cordero ha insistido en que el productor individual es inviable técnica y económicamente, y que es necesario alcanzar una masa crítica.

En el turno de preguntas, el español Carlos Escribano, que estaba presente como asistente, planteó la cuestión de que OIPORC debería trabajar para mejorar la sanidad de la cabaña porcina. Cordero estuvo de acuerdo con esta sugerencia, y puso como ejemplos de que es realmente necesario el caso de Brasil, con una gran capacidad productiva limitada por problemas como la fiebre aftosa. El presidente anunció que la organización ya está trabajando en ese tema.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS