MI CUENTA |

Un virus animal y uno humano se combinan para crear una vacuna contra la diarrea vírica bovina

Comienzan los ensayos in vivo


Un equipo de científicos colombianos está probando la combinación de un virus animal y uno humano para la creación de una vacuna contra la diarrea vírica bovina. Ya pasó la prueba en cultivos celulares y ahora se experimentará in vivo. Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores para el sector pecuario del país. La diarrea vírica bovina es una enfermedad infecciosa que ocurre durante la gestación y ocasiona problemas como abortos espontáneos o sencillamente impide la preñez haciendo que las hembras vuelvan a entrar en celo, lo cual disminuye la tasa de reproducción. Su impacto en el sector ganadero se evidencia en la baja obtención de carne y leche.

Existen tres genotipos de diarrea viral bovina y cada uno tiene variantes llamadas cepas, que pueden ser citopáticas (presentar alteraciones drásticas en las moléculas) o no. Se categorizan así por su capacidad de dañar o destruir células in vitro, y la severidad de la enfermedad depende del tipo de cepa involucrada. El genotipo clasificado como tipo I es el más ampliamente distribuido en Colombia y el que causa mayores problemas reproductivos. Los genotipos II y III tienen menos incidencia y aún no se han determinado en el territorio nacional.

Los investigadores llevan desde el 2007 estudiando el virus en detalle. Analizaron su genoma y aislaron un gen de la proteína E2, encargada de la respuesta inmunogénica. Trabajaron con dos versiones de dicha proteína y las insertaron en un adenovirus humano tipo 5. Posteriormente, evaluaron su capacidad de expresión en cultivos celulares y purificaron los virus con mejor actividad, para luego producirlos a gran escala y valorarlos in vivo.

Según los investigadores, el resultado fue un virus recombinante, es decir, originado a partir de dos materiales genéticos diferentes. Cuando se emplea como vacuna en los bovinos, conlleva a que, mientras la proteína de la diarrea vírica se expresa, el sistema inmune del animal produzca anticuerpos que lo protegen del virus patógeno responsable de la enfermedad.

De los tubos de ensayo, el adenovirus pasará a probar su efectividad en ratones, modelos experimentales que permitirán analizar la vacuna también desde el punto de vista de toxicidad, dosis protectoras e inmunidad tanto de tipo celular como en la producción de anticuerpos.

De esta manera, el grupo de Microbiología y Epidemiología adapta tecnologías a las condiciones del medio colombiano e incursiona en campos de investigación avanzada.

Actualmente, esta terapia génica se emplea en el tratamiento del cáncer en humanos y progresivamente se implementa para el desarrollo de vacunas. Según los científicos, “es posible que en un futuro cercano los tratamientos farmacológicos tradicionales sean reemplazados por correcciones a nivel genético o molecular como éste”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS