MI CUENTA |

Leche de ternera apta para bebés lactantes

Clon bitransgénico de ternera Jersey


El 6 de abril nació por operación cesárea una ternera de raza Jersey, un clon bitransgénico producto del trabajo conjunto de dos instituciones estatales: el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas “Dr. Rodolfo A. Ugalde” -IIB INTECH- de la Universidad Nacional de San Martín, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- de Balcarce, dependiente del Ministerio de Agricultura.

La ternera -llamada Isa en alusión al INTA y a San Martín- es el primer bovino bitransgénico obtenido en el país, y el primero en el mundo al cual se le han incorporado dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana de alta importancia para la nutrición de los lactantes. Se trata de la lactoferrina y la lisozima humanas, con funciones antibacterianas, de captura de hierro e inmunomoduladores, entre otras características. De este modo, la leche que produzca esta ternera en su vida adulta se asemejará a la leche humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie. La experiencia biotecnológica que dio como resultado el nacimiento de Isa ha generado una plataforma tecnológica para futuras investigaciones.

Las biotecnologías utilizadas fueron la obtención de células transgénicas para las proteínas de interés y la clonación por transferencia de células somáticas. La obtención de células transgénicas con genes humanos incluidos en su ADN se realizó utilizando métodos de ingeniería genética. Es aquí donde se encuentra lo novedoso del trabajo, ya que se logró incluir dos genes humanos en un solo sitio del genoma bovino, pudiendo expresarse así ambas proteínas sólo en glándula mamaria durante la lactancia. Mediante la técnica de clonación se reemplazó el núcleo de un ovocito por el de la célula transgénica. Los embriones obtenidos fueron transferidos a vacas receptoras, resultando en la preñez y el nacimiento de la ternera llamada Isa. Con el objetivo de controlar todos sus parámetros fisiológicos pos arto, se montó una unidad neonatológica en la EEA-INTA Balcarce. Se corroboró que la ternera es clon y bitransgénica por métodos de biología molecular basados en secuenciación de ADN.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS