MI CUENTA |

La Unión Europea continúa su campaña de concienciación sobre la resistencia a antimicrobianos

Datos de Salmonella, Campylobacter y E. coli


Científicos de dos agencias de la Unión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) han combinado su experiencia para analizar datos de los Estados miembro, y los han compilado en el primer informe conjunto de la UE sobre resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas que afectan a personas, animales y alimentos.

El informe indica que se observó resistencia a antimicrobianos en bacterias zoonóticas como Salmonella y Campylobacter, causantes probables de enfermedades infecciosas transmisibles entre animales y personas, y que pueden encontrarse en los alimentos. Así mismo, se muestran resultados de resistencia antimicrobiana para bacterias no causantes de enfermedades como los indicadores de E. coli y Enterococci, que generalmente no causan enfermedad en personas.

El informe supone una importante contribución al trabajo realizado actualmente en el ámbito europeo y los resultados podrán ser considerados por la Comisión Europea mientras desarrolla las propuestas para luchar frente a las resistencias antimicrobianas.

El informe, basado en datos de 2009, muestra que una elevada proporción de Campylobacter en personas es resistente a un antibiótico muy importante para el tratamiento de enfermedades, el ciprofloxacino, del grupo de las fluoroquinolonas. En animales, una proporción elevada de Salmonella en pollos, Campylobacter y E. coli no causante de enfermedades fueron también resistentes a antibióticos.

En pollos, Campylobacter jejuni y Campylobacter coli mostraron resistencia del 46 y el 78% de resistencia a ciprofloxacino, mientras que a Campylobacter coli fue del 50% en cerdos.

Se encontró elevada resistencia de Salmonella para ampicilina, tetraciclina y sulfonamida en cerdos y carne de cerdo (47-60%), vacuno (37-40%) y carne de pollo (27-33%). También, un nivel de alrededor del 20% de resistencia a ciprofloxacino en pollos y carne de pollo.

Por otro lado, E. coli no causante de enfermedad mostró elevados niveles de resistencia a tetraciclina, ampicilina, y sulfonamida en cerdos y pollos; y E. coli a ciprofloxacino en pollos (47%) y en cerdos (12%).

Además, una pequeña proporción de Salmonella en personas y en animales (también E. coli no causante de enfermedad), mostraron resistencia a las cefalosporinas de tercera generación.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS