MI CUENTA |

Acreditados con una norma internacional parte de los laboratorios del Instituto de Ganadería de Montaña


Con el objetivo de mantener y fortalecer su nivel de competencia y mejorar la calidad y seguridad de sus resultados, el Instituto de Ganadería de Montaña (centro mixto del CSIC y la Universidad de León) acaba de acreditar parte de los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros de acuerdo a la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005. De esta forma, se aporta tanto a investigaciones como a clientes externos un valor añadido que acabará siendo en el futuro una exigencia tanto en el ámbito científico como en el empresarial.

La Norma ISO/IEC 17025:2005 establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos de laboratorio y con ella se actúa también bajo un sistema de gestión de la calidad de las actividades cumpliendo los principios de la Norma ISO 9001:2000, informa Gonzalo Hervás, investigador del CSIC con destino en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de Grulleros (León).

El IGM se encuadra dentro del Área de Ciencias Agrarias del CSIC. Dicha área está constituida por un total de 13 institutos o centros de investigación con diferentes campos o temáticas de trabajo. Una de ellas, en la que trabaja el instituto, es el estudio de especies ganaderas, desde la nutrición animal hasta la producción y la sanidad de los mismos. En el marco concreto de la Nutrición Animal y, específicamente, en el sector analítico, la única opción de un laboratorio para avalar y garantizar unos resultados fiables, es la acreditación de acuerdo a la norma específica para Laboratorios de Ensayo, ISO/IEC 17025:2005. Por ello, el IGM se puso en manos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), auspiciada y tutelada por la Administración estatal, como encargada de coordinar y dirigir en el ámbito nacional un sistema de acreditación conforme a criterios y normas internacionales.

El proceso de acreditación de estos laboratorios comenzó en febrero de 2009, fecha en la que se envió toda la documentación a ENAC para que fuera evaluada. La auditoría de acreditación se llevó a cabo en diciembre de 2010 y tras realizar el oportuno Plan de Acciones Correctoras (PAC), el pasado 10 de junio ENAC otorgó finalmente la acreditación a dichos laboratorios, convirtiéndose así en el sexto laboratorio del CSIC que logra dicho reconocimiento internacional.

Garantía oficial
De esta forma, ENAC otorga la acreditación a parte de las técnicas que se llevan a cabo en los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del IGM (Acreditación ENAC N.º 907/LE1609, Análisis físico-químicos de productos para la alimentación animal). Este reconocimiento confiere a dichos laboratorios la garantía oficial de que disponen de un correcto sistema de gestión de la calidad, a la vez que aporta confianza en la emisión de resultados fiables y se avala la profesionalidad de la plantilla y un servicio adecuado a las necesidades de los clientes.

La tendencia de la legislación europea relativa a seguridad y trazabilidad alimentaria es la de dar énfasis a la producción de alimentos seguros. Por lo tanto, se puede decir que este logro alcanzado por los laboratorios del IGM, permite la aceptación internacional de todos los resultados emitidos bajo la marca ENAC y ofrece tanto a la industria agroalimentaria como al sector agroganadero en general y a la comunidad científica en particular, una herramienta capaz de garantizar la trazabilidad de los productos y las actividades de control de calidad.

En los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del IGM se registran en su base de datos más de un millar de muestras al año provenientes de diferentes proyectos y contratos de I+D+i.

Alcance de la acreditación
La norma de calidad de los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del IGM tiene el siguente alcance: 1. Determinación del contenido de humedad (rango 0'3-12%); 2. Determinación del contenido de cenizas brutas (rango 1-15% sobre materia seca); 3. Determinación del contenido de nitrógeno y su cálculo del contenido de proteína bruta (PB) (rango 0'6-45% de PB sobre materia seca); 4. Determinación del contenido de fibra ácido detergente (rango 2'5-33% sobre materia seca); 5. Determinación del contenido de fibra neutro detergente (rango 5'5-43% sobre materia seca); 6. Determinación del contenido de fibra bruta (rango 0,8-16% sobre materia seca).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS