MI CUENTA |

La EFSA afirma que reducir el uso de antibióticos en ganadería evitará la aparición de resistencias bacterianas

Su utilización en animales de producción favorece la aparición de cepas resistentes


La página web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado a principios de agosto las conclusiones de un panel de expertos sobre los riesgos para la salud pública de la expansión de bacterias resistentes a betalactámicos y ampicilina en animales productores de alimentos (Scientific Opinion on the public health risks of bacterial strains producing extended-spectrum β-lactamases and/or AmpC β-lactamases in food and food-producing animals)

El Panel sobre Riesgos Biológicos de la EFSA (BIOHAZ) ha concluido que la utilización de antimicrobianos en animales productores de alimentos es un factor de riesgo para la diseminación de cepas bacterianas resistentes a betalactámicos de amplio espectro. Así mismo, el panel afirma que debe ser una prioridad la reducción en el uso de antibióticos en producción animal, para limitar el riesgo para la salud pública que implican las bacterias resistentes. BIOHAZ indica como una opción que podría resultar muy eficaz eliminar los tratamientos con cefalosporinas en ganadería.

Según las conclusiones del panel, dos especies bacterianas que son capaces de desarrollar estas resistencias a betalactámicos con mucha facilidad son Escherichia coli y Salmonella. Desde el año 2000 las notificaciones de cepas resistentes de estas dos especies han ido en aumento en Europa y el resto del mundo, según datos aportados por los expertos de BIOHAZ.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS