MI CUENTA |

Tres formas de mejorar la fertilidad del semen caprino congelado


Un equipo de investigadores de Malasia y Birmania han publicado un artículo* en el que dan cuenta de los resultados de tres experimentos en los que han analizado varios factores que pueden mejorar la fertilidad del semen congelado de cabra. Para ello se utilizaron cinco machos de raza Boer de entre 2 y 4 años de edad.

En los tres experimentos se midieron motilidad, capacidad de progresión, integridad de los acrosomas, proporción de espermatozoides vivos y proporción de espermatozoides normales tras la descongelación.

En el primero de los experimentos se comprobó que la utilización de dos extensores seminales diferentes tras la eliminación del plasma seminal por centrifugación a 1.500 g durante 5 minutos, mejoraba significativamente (p<0,05) la motilidad total, la capacidad de progresión y el porcentaje de espermatozoides vivos tras congelar y descongelar respecto a dosis en las que no se había eliminado el plasma seminal. Los dos extensores que se utilizaron tenían uno como base glucosa y otro fructosa. No hubo diferencias de fertilidad significativas entre ambos.

En el experimento 2, se utilizaron tres soluciones distintas para lavar el semen (también se eliminó el plasma seminal centrifugando a 1.500 g durante 5 minutos) y se añadió al semen lavado y centrifugado el extensor basado en glucosa, sin yema de huevo. La solución que mejores resultados mostró fue la denominada Tris-based extender (TCG), con diferencias significativas (p<0,05) en motilidad total, capacidad de progresión y proporción de espermatozoides vivos tras la descongelación.

En el tercero de los experimentos se comprobaron los efectos de tres regímenes diferentes de centrifugación del semen sobre su fertilidad: 3.000 g durante 3 minutos, 1.600 g durante 10 minutos y 800 g durante 15 minutos. Y los parámetros seminales fueron significativamente mejores (p<0,05) en el semen centrifugado a 3.000 g durante 3 minutos.

Los autores concluyen, a partir de los resultados obtenidos en sus experimentos, que eliminar el plasma seminal antes de congelar, utilizar solución TGC de lavado y la centrifugación relativamente enérgica durante poco tiempo del semen, contribuyen a mejorar la calidad de las dosis congeladas.

*Soe Win Naing, Abd Wahid Haron, Mohd Azam Khan Goriman, Rosnina Yusoff, Md Zuki Abu Bakar, Kazhal Sarsaifi, Muhammad Modu Bukar, Myint Thein, Than Kyaw and Maung Maung San. Effect of Seminal Plasma Removal, Washing Solutions, and Centrifugation Regimes on Boer Goat Semen Cryopreservation. JTAS Vol. 34 (2) Aug 2011 (ver artículo completo)

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Actualidad Porcino

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Estudian cómo afectan al resultado productivo las interacciones entre cerdos en el corral

Productos Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Eukanuba relanza Rico en Cordero y Arroz con una pizca de cúrcuma

Noticias de interés

 
 

EVENTOS