MI CUENTA | NEWSLETTER

Ventajas de las vacunas de ADN viral frente a las clásicas para luchar contra influenza porcina

Se ha estudiado con éxito la respuesta frente a la influenza porcina clásica y la pandémica


Un equipo del Laboratorio de Medicina Animal del Centro de Investigación de Vacunas en Bethesda (Estados Unidos) ha publicado un estudio* en el que han demostrado la eficacia de las vacunas basadas en ADN y de la inyección sin aguja para conseguir una respuesta protectora en cerdos frente al virus de la influenza porcina clásica así como frente al de la influenza A H1N1.

La influenza porcina, tal y como explica el abstract del artículo, es una infección viral muy contagiosa en cerdos y que puede tener un impacto significativo sobre la producción ya que provoca pérdida de peso y abre la puerta a infecciones secundarias. Además, tiene potencial para poner en peligro la salud pública, como ya se vio durante la aparición de la gripe A H1N1 en 2009, virus resultante de una recombinación de cepas aviares, porcinas y humanas.

En la actualidad, en las granjas de cerdos está circulando tanto la gripe porcina clásica como la gripe A H1N1, y sin duda la vacunación es la estrategia más eficaz para mantener ambos virus bajo control. Las vacunas inactivadas disponibles en el mercado solamente protegen a los sujetos que las reciben de la cepa vacunal o de cepas muy estrechamente emparentadas con ésta. Por otra parte, la producción de estos biológicos basada en cultivo en huevos resulta insuficiente para responder a brotes muy grandes. Sin embargo, las vacunas basadas en ADN viral son una alternativa muy prometedora ya que aportan una respuesta inmune protectora de amplio espectro y se pueden producir mediante métodos más eficientes.

En el estudio que nos ocupa, se evaluó el potencial de dos vacunas de ADN, una monovalente y otra trivalente. Ambas produjeron una respuesta de anticuerpos humorales e interferón alfa y consiguieron proteger a los cerdos vacunados frente a la diseminación viral y la enfermedad pulmonar. El desafío de los lotes vacunados se llevó a cabo con virus pandémico A H1N1 y con virus de la influenza porcina clásica H1N1.

Por otra parte, se comparó la eficacia de los productos vacunales inoculados de forma clásica o con un dispositivo que no necesita aguja. Y ambos métodos produjeron una respuesta inmunitaria similar en los animales.

*Gorres JP, Lager KM, Kong WP, Royals M, Todd JP, Vincent AL, Wei CJ, Loving CL, Zanella EL, Janke B, Kehrli ME Jr, Nabel GJ, Rao SS. DNA Vaccination Elicits Protective Immune Responses against Pandemic and Classic Swine Influenza Viruses in Pigs. Clin Vaccine Immunol. 2011 Sep 14

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS