MI CUENTA |

Los cerdos en transición pueden recibir hasta un 20 por ciento de lentejas en la dieta sin problemas

Esta legumbre es una buena fuente proteica en esa fase de desarrollo


Una noticia publicad en FarmScape.com explica los resultados de un estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Alberta (Canadá) en el que ha quedado patente la posibilidad de incluir lentejas en la dieta de cerdos en transición como fuente proteica alternativa, hasta un máximo del 20% de la ración.

Esta legumbre contienen mayores cantidades de proteína que los cereales, aunque menos que la harina de colza o de soja y, además, es una buena fuente de energía. El único problema es que contiene sustancias antinutricionales que pueden reducir el rendimiento de los animales.

La excelente cosecha de lentejas en Canadá en 2010 propició que se pusiese en marcha esta investigación, con un trabajo de campo de tres semanas durante las cuales se incluyeron en la dieta de cerdos en transición destetados a los 21 días de edad. El experimento comenzó una semana después de que los cerdos estuviesen destetados y en la dieta que se probó se sustituyeron el 20% de la harina de soja y el 10% del trigo por lentejas.

Los investigadores extraen dos consecuencias claras de su estudio. La primera de ellas, que los cerdos consumen las lentejas sin problema, sin que descienda el consumo medio diario. De ahí se deduce que los factores antinutricionales de esta legumbre no afectan a la capacidad de ingestión de los cerdos, llegando hasta el 30% de lentejas en la fórmula del pienso.

En segundo lugar, que hasta que no se incluyen cantidades cercanas al 22% de lentejas en la fórmula de la ración, no se da ninguna reducción en la ganancia media diaria ni en la conversión del pienso. A un nivel del 30% sí que se aprecia un ligero efecto negativo en el crecimiento y en el índice de conversión.

A partir de estas dos conclusiones, los investigadores recomiendan no sobrepasar el 20% de lentejas en la dieta y, de esta forma, no se producirán efectos adversos. Además, señalan que esta legumbre puede ser utilizada en la dieta de cerdos en transición sin problema, siempre que no se sobrepase el máximo de seguridad que fija su trabajo de campo.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS