MI CUENTA |

Juan José Badiola considera clave "estar preparados" para prever enfermedades animales

Se está produciendo un cambio climático y los riesgos serán mayores


El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha considerado clave "estar preparados" y colaborar con otros países para prever nuevos incidentes en materia de sanidad y minimizar los efectos de las enfermedades animales.

Badiola ha destacado la importancia de estar preparados ante un mundo global, en el que los riesgos cada vez serán mayores y donde se está produciendo un cambio en el clima, la modificación de la presencia de nuevos vectores y la adaptación de los patógenos a los mismos.

En cuanto a España, ha subrayado que están funcionando bien los planes de control y erradicación de enfermedades como la lengua azul, el aujeszky, la salmonelosis y las "clásicas" tuberculosis y brucelosis.

El veterinario considera que, en el caso de la tuberculosis, existe un problema con los reservorios de esta enfermedad en la vida silvestre como son los jabalíes o los ciervos. En este sentido, ha asegurado que no habrá avances si "reduces la tuberculosis en el bovino y en el caprino, y éstos conviven con los animales silvestres que están infectados".

En cuanto a los virus "influenza", Badiola ha remarcado que son "muy cambiantes" y con gran potencial de mutación, ya que en el caso de la gripe aviar no ha sido posible erradicarlo en ciertas partes del mundo como el sudeste asiático. No obstante, ha considerado que "frente al virus de la gripe, hemos ganado mucha experiencia" y estas crisis "nos han ayudado a prepararnos mucho mejor en el ámbito europeo".

En el caso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como el mal de las "vacas locas", Badiola cree que es el ejemplo de un programa de vigilancia "bien hecho" y en el que la Unión Europea "tomó cartas en el asunto" con un plan que contenía medidas como la eliminación de los materiales de riesgo o la prohibición de harinas de carne y hueso.  Según ha destacado, en diez años se ha logrado reducir la incidencia y la prevalencia de la enfermedad "de una manera espectacular", ya que es "muy difícil luchar contra ella". En España, cada vez tenemos menos casos y son animales mayores, lo que supone que "lo hemos hecho bien", pero "hay que esperar a acabar completamente con la enfermedad".

Para Badiola, la EEB ha sido la crisis alimentaria más importante de Europa y ha provocado un impacto económico y político de primera "magnitud". Además, en su opinión, ha sido el ejemplo de que "cuando las cosas se hacen bien, coordinadamente y con unos criterios comunes, se logra controlarlas e incluso casi erradicarlas". Ha recalcado, además, que esta enfermedad "nos ha dado un control mucho más eficaz de los alimentos".

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS