MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Asoprovac califica la propuesta de nueva PAC como “un atentado contra la ganadería española”

La asociación tacha de “hipócrita” el planteamiento de Bruselas respecto a la seguridad alimentaria


La Asociación de Productores de Vacuno de Carne española (Asoprovac) ha emitido un duro comunicado en el que califica la propuesta de nueva Política Agraria Común a partir de 2013 de “verdadero atentado contra la producción ganadera de nuestro país y más concretamente contra nuestro sistema de producción de vacuno de cebo”. La entidad se suma al rechazo de las asociaciones del ámbito ganadero español, que han recibido con gran descontento la propuesta de Bruselas.

Según Asoprovac, “la Comisión Europea obvia absolutamente la realidad productiva de nuestra actividad de cebo, no ligada al suelo y que en su mayoría no puede utilizar superficie para alimentación de los animales”. La asociación acusa a la UE de favorecer “claramente” los intereses de los propietarios de extensos terrenos en otros países de Europa. Javier López, gerente de Asoprovac, ha afirmado que “esta propuesta apoya casi exclusivamente a los grandes terratenientes europeos, algunos de los cuales han percibido en estos últimos años importes récord en ayudas a sus producciones a costa del ganadero español”.

El comunicado señala que la Comisión Europea ignora en su propuesta la realidad del ganadero español que sí que hace pastar a sus animales: en numerosas ocasiones no es el propietario de los terrenos que utiliza. Asoprovac afirma que la nueva PAC favorecerá la recapitalización de la tierra, especialmente la de escaso valor productivo, y los movimientos especulativos.

La Asociación considera “absolutamente hipócrita” el planteamiento político expresado desde Bruselas en pro de mantener la seguridad alimentaria de la UE en cantidad y calidad, teniendo en cuenta esta propuesta presentada por la Comisión, que olvida completamente la producción ganadera de toda la cuenca mediterránea.

Por su parte, la oficina en España del Parlamento Europeo va a reunir los días 20 y 21 de octubre en Logroño a todos los afectados por la reforma de la PAC, con el fin de debatir y recoger las opiniones y sugerencias del sector antes de su aprobación definitiva.

Los eurodiputados son contrarios a reducir los recursos europeos destinados a la agricultura y al desarrollo rural porque, en su opinión, debe responderse a los retos que tiene la PAC en el horizonte de 2020: la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el cambio climático y el equilibrio territorial, según un informe aprobado recientemente en la Eurocámara.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS