MI CUENTA |

Evidencian la eficacia del pastoreo de ganado caprino para la prevención de incendios


Hace casi dos años, la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova) inició un estudio para comprobar, sobre campo, si el pastoreo de ganado caprino era una alternativa viable para la prevención de incendios forestales. Tras analizar los resultados obtenidos, los coordinadores del trabajo han determinado que tanto el seguimiento fotográfico como la cuantificación de biomasa consumida “revelan la elevada eficiencia del ganado caprino en la prevención de incendios, ya que la práctica desaparición del combustible vegetal reduce casi totalmente el riesgo de propagación del fuego”. Según ha explicado uno de los técnicos, Miguel Rodríguez Blanco, se consiguen unos resultados similares a los del desbroce mecanizado pero con la ventaja de que el ganado permite un mantenimiento continuo de los cortafuegos.

Esta continuidad supone uno de los aspectos más relevantes. “Normalmente, alrededor de los caminos se dejan unas zonas en las que haya menor vegetación para prevenir incendios. Entonces, se envía una cuadrilla para que baje esta intensidad vegetal pero, al cabo de dos años, empieza a rebrotar, y pasados 3 o 4 se vuelve a juntar la vegetación que nace del suelo a la de la copa de los árboles, lo que no vale para la prevención de incendios”. Volver a introducir una cuadrilla cuesta, a juicio de los coordinadores del estudio, “tres veces más por hectárea y año que volver a meter las cabras pasados dos años”.

Asimismo, el pastoreo supone una alternativa al empleo en el mundo rural. Como detalla Rodríguez, “si los propietarios particulares ofrecen un dinero al ganadero a cambio de que el rebaño pase por esa zona obtiene un ingreso más dentro de su trabajo”. Además, añade, “en este año de estudio hemos sacado 15 cabritos, lo que supone otra forma de explotación”.

No obstante, recalca, se trata de una técnica que, pese a ser más barata, “no compite con el trabajo de las cuadrillas forestales, sino que el trabajo con ambas herramientas se puede complementar”. De este modo, por un lado se pueden rentabilizar las inversiones en apertura de cortafuegos y fajas auxiliares con cuadrillas forestales, al no permitir que la vegetación vuelva a rebrotar y, por otro lado, el empleo del ganado previo al trabajo de la cuadrilla “puede llegar a reducir los jornales a la mitad, con el consecuente ahorro económico y facilitación del trabajo que ello supone”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS