MI CUENTA |

Hay que adaptar la alimentación de cerdos inmunocastrados tras la inoculación de la segunda dosis vacunal


Un artículo publicado en el número de noviembre de Suis* explica cómo afecta a las necesidades nutricionales de los cerdos la inmunocastración.

 

La inmunización activa contra la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), también conocida como inmunocastración, se considera como una de las alternativas más prometedoras a la castración física. El progra­ma vacunal implica la aplicación de dos dosis de una vacuna frente a la GnRH (Improvac, Pfizer Salud Animal): la primera, después de las ocho semanas de vida, y la segunda, entre ocho y cuatro semanas antes del envío del animal al matadero. Con la segunda dosis o inmunización secundaria se causa el efecto fisiológi­co de castración deseado.

 

La administración de esta última dosis se ha programado para que se dé en la última fase de acabado, con el fin de maximizar los beneficios productivos propios de los cerdos enteros, pero siendo suficiente para que se agoten todos los compuestos que producen el olor sexual en el cuerpo. Así, los animales inmunocastrados se podrán alimentar con los mismos nutrientes que los enteros hasta aplicar la se­gunda dosis de vacuna. Sin embargo, parece lógico pensar que necesita­rán un plan de alimentación específico para la última fase del cebo, ya que sus necesidades serán diferentes a las que se contemplan actualmente para machos enteros o castrados quirúrgicamente.

 

En esta fase final con­vendría aportar un pienso con menor contenido nutricional que el usado para cerdos enteros, con el fin de abaratar los costes de alimentación. Sin embargo, teniendo en cuenta estudios recientes, los requerimientos pro­teicos sí que serían mayores que los de los machos castrados físicamente.

 

*Gustavo Cordero González, Joaquín Morales Peñacoba. Alimentación de cerdos inmunocastrados. Suis 82, noviembre 2011, pp. 24-30

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS