MI CUENTA |

Un protocolo que combina azaperona y tiletamina-zolazepam resulta eficaz para anestesia rápida de lechones


Un equipo italiano, compuesto por veterinarios de Suivet y de la Universidad de Padova, ha publicado un estudio* sobre la eficacia de un protocolo de anestesia para intervenciones quirúrgicas rápidas en lechones. Según los autores, este tipo de cirugías representan una práctica zootécnica emergente en las explotaciones porcinas, y requiere la aplicación de un pro­tocolo de anestesia capaz de garantizar una neuroleptoanalgesia eficaz de los animales.

En este artículo se describe un protocolo de anestesia compuesto por una preanestesia con azaperona, seguida de una anestesia general con una combinación de tiletamina y zolazepam, mediante dos aplicaciones sucesivas por vía intramuscular con pocos minutos de in­tervalo entre ellas. Además, se destacan los posibles usos y ventajas del método, tanto en relación con la buena calidad de la anestesia para el cer­do como con la excelente operatividad que se garantiza para el cirujano.

El protocolo propuesto, tomando como peso medio de los lechones los 7 kg, comienza con una inoculación con azaperona 40 mg/ml de 0,3-0,4 ml por animal. A los 5-15 minutos los animales están recostados en estado de semiinconsciencia y entonces se lleva a cabo la aplicación de la combinación de tiletamina 250 mg/ml + zolazepam 250 mg/ml, entre 0,3 y 0,5 ml por lechón.

*Claudio Mazzoni, Mario Gherpelli, Simone Gradellini, Valeria Raffi, Francesco Tonon, Elena Borri, Roberta Donna y Annalisa Scollo. Protocolo de campo para la anestesia de cerdos. Suis 81, octubre 2011, pp. 24-30

Mas noticias

Úlceras corneales: actualización sobre una patología frecuente en oftalmología veterinaria

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Noticias de interés

 
 

EVENTOS