MI CUENTA |

La UE alerta sobre el incremento de las resistencias de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli

La Comisión Europea propone 12 medidas urgentes para contrarrestarlas


El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea ha lanzado este jueves 17 un mensaje de alerta sobre el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos. Entre las bacterias más peligrosas que están mostrando este incremento están Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, que pueden transmitirse a través de los alimentos.

Según datos de un comunicado de prensa de la Comisión Europea, la resistencia bacteriana constituye un problema sanitario creciente, ya que fallecen al año en su territorio unos 25.000 pacientes por infecciones causadas por bacterias resistentes a los medicamentos y supone pérdidas de productividad y unos costes sanitarios de más de 1.500 millones de euros.

Ante esta situación, el comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, ha declarado que es necesario “actuar con rapidez y determinación si no queremos que los medicamentos antimicrobianos dejen de ser un tratamiento esencial de las infecciones bacterianas humanas y animales”. En este sentido, la UE recomienda la puesta en marcha de 12 acciones concretas que ayudarán a limitar la progresión de las resistencias y a desarrollar nuevos antibacterianos. Dalli ha reclamado el esfuerzo conjunto de la UE, los Estados miembro, los profesionales sanitarios, la industria y los ganaderos, entre otros.

Por su parte, la comisaria de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan Quinn, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una nueva generación de antibióticos “si queremos llevarles la delantera a las bacterias”. La Comisión Europea, según ha explicado Quinn, trabaja con la industria y los Estados miembro de la UE para que esto sea prioritario y ha señalado el programa de financiación de la investigación y la innovación Horizonte 2020 como muestra del compromiso de la CE.

El plan de acción propuesto por la Comisión se centra en siete medidas prioritarias: uso adecuado de los antimicrobianos en medicina y veterinaria; prevención y control de las infecciones; diseño de nuevos antibióticos; cooperación internacional en la lucha contra las resistencias; mejora del seguimiento y vigilancia en medicina y veterinaria; fomentar la investigación e innovación; y poner en marcha una buena estrategia de comunicación, educación y formación.

Las 12 acciones que hay que poner en marcha
  • Reforzar la sensibilización sobre el uso apropiado de los antimicrobianos.
  • Reforzar la legislación de la UE sobre los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos.
  • Efectuar recomendaciones sobre el uso responsable de los antimicrobianos en veterinaria, con inclusión de informes de seguimiento.
  • Reforzar la prevención y el control de las infecciones en hospitales, clínicas, etc.
  • Introducir nuevos instrumentos jurídicos en la nueva legislación de sanidad animal de la UE a fin de reforzar la prevención y el control de las infecciones de los animales.
  • Fomentar una colaboración sin precedentes para que los pacientes dispongan de nuevos antimicrobianos.
  • Apoyar los esfuerzos para analizar la necesidad de nuevos antibióticos en veterinaria.
  • Establecer o reforzar los compromisos multilaterales y bilaterales por la prevención y el control de las resistencias bacterianas.
  • Reforzar los sistemas de vigilancia de las resistencias bacterianas y del consumo de antimicrobianos en medicina.
  • Reforzar los sistemas de vigilancia de las resistencias bacterianas y de la administración de antimicrobianos en veterinaria.
  • Reforzar y coordinar la investigación.
  • Mejorar la comunicación sobre las resistencias bacterianas dirigida a los ciudadanos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS