MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos nuevos RD regulan ayudas para ovino y caprino y una Orden ministerial el registro de organizaciones de productores lácteos


Según informa Efeagro, el Consejo de Ministros ha aprobado el 18 de noviembre un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2012. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se ha informado de que el nuevo Real Decreto armoniza los criterios para la concesión de las ayudas a las agrupaciones de ovino y caprino entre las comunidades autónomas y clarifica y simplifica determinados requisitos recogidos en la anterior normativa, que data de 2008. Asimismo, la norma aprobada adapta las características de la producción lechera obtenida de ovejas y cabras a las líneas de apoyo para 2012, a través de un nuevo régimen de ayudas, aunque el Real Decreto de 2008 continuará vigente para aquellas agrupaciones beneficiarias de esta normativa en ejercicios anteriores.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el mismo día el Real Decreto 1546/2011 de 31 de octubre, por el que se modifica el 66/2010 de 29 de enero sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos en el campo, en el que se clarifica el sistema de ayudas específicas al ovino y caprino. La norma aclara la redacción de los artículos referidos a la ayuda destinada a agricultores de ovino y caprino cuya producción esté amparada por denominaciones de calidad, así como la que afecta a explotaciones orientadas a la producción de carne, "con el fin de compensar las desventajas especificas ligadas a su viabilidad económica". Los agricultores que quieran optar a estas ayudas deberán comercializar bajo los programas de calidad la producción de, al menos, un 15% de las hembras elegibles de la explotación.

En el caso de explotaciones que tengan ambas especies, ovejas y cabras, se comprobará "si cumplen el requisito en cada una de las especies independientemente", y respecto a las granjas que tienen distintas orientaciones productivas para una misma especie, y para considerar cumplido este requisito, "deberá alcanzarse dicho porcentaje en alguna de las orientaciones productivas", y las ayudas sólo se percibirán por una de las orientaciones.
También informa Efeagro de la publicación en el BOE del 21 de noviembre de la Orden ARM/3159/2011, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche. Esta Orden recoge la información sobre organizaciones de productores y sus asociaciones que las autoridades de las comunidades autónomas deberán transmitir al MARM cada vez que reconozcan a una de estas figuras.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS