MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevos estudios sobre la infección por Strongyloides papillosus en ovino

Utilizando albendazol para su tratamiento


El objetivo de este estudio fue estimar y evaluar los parámetros del estrés oxidativo/nitrosativo en ovejas infectadas con Strongyloides papillosus y tras el tratamiento antihelmíntico con albendazol. Este parásito, especialmente durante los estadios de desarrollo puede dañar seriamente los órganos parenquimatosos en su migración por el hospedador. La presencia de parásitos supone el aumento de la producción de especies reactivas al oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y especies reactivas al nitrógeno (RNS, por sus siglas en inglés). También es de sobra conocido que ciertos medicamentos pueden ser dañinos para el equilibrio oxidante-antioxidante, lo que provoca estrés oxidativo durante su biotransformación.

El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro, utilizado frecuentemente en veterinaria para tratar infecciones parasitarias. Esta investigación se realizó en hembras de la raza Württemberg (n=48). La distribución de los parásitos en las ovejas se evaluó utilizando la técnica de frotis coprológico nativo, por métodos de sedimentación y flotación, que demostraron la presencia de Strongyloides papillosus. El grado de intensidad de infección por oveja fue establecida cuantitativamente por el método de McMaster, siendo los animales divididos en tres grupos en función de la intensidad de infección: leve, moderada y elevada. El grupo control consistía en ovejas negativas a los parásitos. Tras determinar el tipo de infección parasitaria, las ovejas fueron tratadas con albendazol oralmente en dosis únicas de 5 mg/kg de peso corporal.

El muestreo de heces para análisis parasitológicos y de sangre para ensayos bioquímicos se realizó los días 0 y 21 tras el tratamiento con albendazol. Los parámetros de estrés oxidativo se midieron para determinar la actividad catalasa, el daño en la membrana de las células rojas por el nivel de malondialdehido, mientras que se utilizaron las concentraciones de de proteínas plasmáticas carbonilo y tiol como indicadores del grado de modificación oxidativa de las proteínas. La actividad de la dismutasa superóxido del Cu y Zn y la distribución relativa de la actividad de la lactatodeshidrogenasa (LDH(1)-LDH(5)) se determinaron electroforéticamente.

La distribución de las isoenzimas LDH en ovejas infectadas moderada y fuertemente con Strongyloides papillosus revelaron que el parásito produjo daño en el miocardio (LDH(2)), pulmón (LDH(3)) y células hepáticas (LDH(5)) en animales infectados, mientras que el tratamiento con albendazol sólo dañó células hepáticas (LDH(5)). La concentración de malondialdehido (MDA) reveló que la peroxidación lipídica se incrementó tanto en la presencia de parásitos como en la formulación antihelmíntica cuando se comparó con el grupo control, mientras que el incremento de concentración de carbonilo, así como la disminución de la concentración de tiol indicó daño oxidativo significativo de las proteínas plasmáticas en las ovejas experimentales, cuando se comparaba con los animales control.

Los resultados indican que Strongyloides papillosus induce estrés oxidativo/nitrosativo en ovejas. El tratamiento antihelmíntico con albendazol promovió la alteración del equilibrio oxidativo-antioxidativo en todas las ovejas de la prueba.

*Dimitrijević B, Borozan S, Katić-Radivojević S, Stojanović S. Effects of infection intensity with Strongyloides papillosus and albendazole treatment on development of oxidative/nitrosative stress in sheep. Vet Parasitol. 2011 Nov 11. Publicación electrónica previa a la impresa.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS