MI CUENTA |

La crisis de la aftosa en Paraguay vuelve a poner en alerta a los países vecinos

La enfermedad reapareció en septiembre pasado en San Pedro y se ha registrado un nuevo brote


Según ha informado la Agencia Efe en varias noticias, Brasil y Argentina han cerrado sus fronteras a los productos paraguayos que puedan transmitir la fiebre aftosa tras la notificación por parte de Paraguay de un nuevo brote de la enfermedad en el departamento de San Pedro, donde ya se dio la primera alarma sanitaria en septiembre pasado.

Una noticia de Efeagro fechada el martes 3 explica que el gobierno brasileño ha anunciado la suspensión temporal de la importación de carne bovina del departamento paraguayo de San Pedro, donde se ha detectado el brote. Brasil ha puesto en marcha además una serie de medidas preventivas en la frontera con Paraguay, que incluyen la desinfección de vehículos, la suspensión de las ferias agropecuarias en las zonas limítrofes del estado de Mato Grosso do Sul y el refuerzo de las acciones rutinarias de vigilancia sanitaria.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina también ha informado de que el país está en estado de alerta sanitaria debido a la detección de este nuevo brote de aftosa, por lo que ha suspendido la importación de todos los productos que puedan portar el virus, según fuentes oficiales.

Mientras, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay ha salido al paso de los acontecimientos afirmando que el rebrote de la enfermedad no afectará los envíos al extranjero y no representa un riesgo para los países vecinos. "Nos comunicamos con todos los servicios veterinarios oficiales de los países vecinos, especialmente de Argentina, Brasil y Uruguay, de tal manera a dar la suficiente tranquilidad de que este foco se ha detectado y denunciado en la misma zona de emergencia" declarada en septiembre pasado en San Pedro, dijo en rueda de prensa el presidente del Senacsa, Daniel Rojas (en la foto).

Paraguay figura como octavo exportador mundial de carne bovina y el foco anterior había obligado a las autoridades a suspender las ventas del producto que llega a unos 64 países, aunque posteriormente algunos de ellos como Rusia, Brasil y Venezuela volvieron a reabrir sus mercados.

 

Evolución de la enfermedad sobre el terreno

El nuevo foco fue detectado en la hacienda "Nazareth", propiedad de Gustavo Trugger, en la localidad Aguaray Amistad, distrito de San Pedro, 330 kilómetros al noreste de Asunción.

Unos 23 bovinos, de un total de 154 cabezas de ganado vacuno con que cuenta ese establecimiento, dieron positivo a los análisis de fiebre aftosa, que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas. La enfermedad no afecta a los humanos.

El Senacsa indicó que ese caso fue confirmado a 15 kilómetros de la hacienda en la que el 18 de septiembre pasado fue declarado el primer foco, que había obligado al sacrificio de 820 cabezas de ganado y la suspensión cautelar de las exportaciones cárnicas. El hecho derivó, además, en la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación con el que contaba Paraguay.

Daniel Rojas señaló que se ha solicitado apoyo a organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS