MI CUENTA | NEWSLETTER

Ventajas para el bienestar porcino y para la economía de la explotación

No más cama de la necesaria


Según informa Pig Progress en su página web, un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Texas Tech y de Iowa State, y financiado por el Pork Checkoff, ha puesto de manifiesto que la industria porcina puede utilizar menos material de cama al año de lo que usa actualmente. Este hecho mejoraría el bienestar de los animales, además de que ahorraría a la industria aproximadamente 10,1 millones de dólares al año (casi 8 millones de euros).

John McGlone, investigador de la Universidad de Texas Tech, y Anna Butters-Johnson, investigadora de la Universidad de Iowa, estudiaron diversos índices de camas en semi-remolques en distintos momentos del año y en diferentes localizaciones en toda la zona mediooeste. Este planteamiento proporcionó datos representativos del tiempo frío, suave y caluroso.

Más específicamente, las investigaciones mostraron que los grupos de cerdos listos para ser enviados a matadero tuvieron menores índices de mortalidad en climas cálidos y mejor bienestar global durante todo el año cuando utilizaban menos cantidad de cama en los remolques de transporte. Según los investigadores, el estándar actual en la industria es el uso de cuatro pacas de cama para cada semi remolque.

Durante el estudio encontraron que la temperatura de superficie de los cerdos cambiaba según la temperatura del aire, y que la mayor temperatura superficial puede causar un efecto negativo sobre el bienestar de los cerdos. En épocas de clima frío, observaron que no produce ningún beneficio adicional utilizar más de seis pacas de cama por cada remolque.

Las temperaturas más frías provocan que la cama se moje y se congele, lo que hace más probable que los cerdos resbalen y se produzcan bajas. Sin embargo, en épocas cálidas o suaves, encontraron que no hay mayor beneficio si se utilizan más de tres pacas de cama por tráiler.

La conclusión de este estudio fue que si la industria cambiase sólo a tres pacas por tráiler, podría ahorrarse mucho dinero sin sufrir cambios en el bienestar de los animales. Por ello, los investigadores creen que la industria debería tenerlo en consideración.

Según Sherrie Niekamp, directora de bienestar animal de Checkoff, la industria porcina está haciendo en general un buen trabajo en el transporte de casi 2 millones de cerdos a la semana de manera segura y con un elevado estándar de bienestar. Las estadísticas respaldan esta valoración, ya que más del 99,3% de los cerdos enviados al mercado llegan en buenas condiciones.

Sin embargo, el pequeño porcentaje de pérdidas por el transporte, según un estudio previo de la Universidad de Illinois, todavía representa unas pérdidas anuales a la industria de 46 millones de dólares (35,8 millones de euros). Estas pérdidas incluyen las no ambulatorias, las mortalidades y otras pérdidas en las plantas.

Los investigadores están muy esperanzados con los resultados de este estudio, ya que han encontrado una buena manera de seguir mejorando el bienestar de los cerdos durante todas las fases de producción, incluido el transporte.

Se espera que los productores evalúen sus prácticas de manejo actuales de la cama y determinen si pueden implementar los protocolos del estudio.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS