MI CUENTA | NEWSLETTER

Segundo foco de fiebre aftosa en Paraguay

Expertos de tres organismos supervisan la erradicación


Expertos de tres organismos de lucha contra la fiebre aftosa están supervisando en Paraguay las tareas para erradicar un rebrote de fiebre aftosa, que comenzó el pasado 2 de enero en el departamento central de San Pedro.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que la misión está integrada por técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (Pama).

La delegación, que permanecerá seis días en el país, supervisará las estrategias de intervención, la identificación cartográfica del foco y de los establecimientos de riesgo, así como la aplicación de acciones sanitarias. Además, verificará las actividades de laboratorio, la identificación del virus actuante, el envío de muestras a centros de referencia regional y las pruebas de diagnóstico.

La delegación extranjera está integrada por Claudia Pérez, Pablo Pohl, Humberto Menacho, Plinio Leite, Luiz Eduardo Cardoso, Luis Díaz, Eduardo Guillermo Fuhrer, José Fernández de Liger y Julio Pompei.

En esta misma zona se produjo a mediados de septiembre del año pasado el primer foco de la enfermedad. El foco de principios de enero ha ocurrido en un momento en que las exportaciones cárnicas, segunda fuente de ingreso de la economía paraguaya detrás de la soja, comenzaban a repuntar tras el primer episodio, que causó el cierre preventivo de los mercados.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS