MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Consecuencias genéticas de la domesticación en ovejas

Estudio con 74 razas de ovino


Un estudio histórico del ADN de las ovejas muestra cómo ha cambiado durante los últimos 11.000 años para adaptarse a la domesticación, según publica la revista PLoS Biology.

Según publica La Razón en su versión digital, el trabajo, realizado en Australia, rastreó la relación entre cerca de 3.000 ovejas mediante la comparación de 50.000 fragmentos de ADN en todo el genoma, para analizar las consecuencias genéticas de la domesticación y la división de las ovejas en cientos de razas.

El estudio, el más extenso realizado hasta ahora, muestra cómo las personas han “moldeado” a las ovejas para adaptarse a diversos ambientes y para aumentar la producción especializada de carne, lana y leche.

Así, por ejemplo, se identifican regiones específicas del genoma de la oveja que parecen haber cambiado rápidamente en respuesta a la selección de genes que controlan rasgos como el color del pelo, el tamaño corporal, la reproducción y, sobre todo, la ausencia de cuernos, uno de los primeros objetivos de la cría selectiva.

Además, no sólo detalla la domesticación de las ovejas y los patrones de migración de esta especie en todo el mundo, sino que también aporta información sobre los movimientos de grupos de humanos a lo largo de la historia.

El detallado mapa genético conseguido indica que las razas ovinas se han formado en un ambiente que ha ido cambiando y que las hace diferentes de otras especies de animales domésticos. El apareamiento frecuente y el intercambio de genes entre animales de diferentes razas ha asegurado que las razas ovinas más modernas hayan mantenido altos niveles de diversidad genética, en contraste con algunas razas de perros y las reses, que generalmente tienen niveles más altos de consanguinidad. Este alto nivel de diversidad genética implica que los criadores de ovejas pueden mejorar determinadas características de producción que podrían jugar un papel importante en la alimentación del creciente número de habitantes en el mundo, con una demanda creciente de proteínas de origen animal.

La tecnología que han utilizado los investigadores puede ayudar a detectar las variantes genéticas que causan enfermedades y podría ayudar a los productores a intensificar o eliminar ciertos rasgos a través de prácticas de reproducción específicas.

La toma de muestras de ADN en las que se basa la investigación abarca 74 razas ovinas de todo el mundo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS