MI CUENTA |

El virus Schmallemberg continúa su expansión por Europa

Cada vez más cerca de España


Luxemburgo e Italia se unen a la lista de países afectados por el virus Schmallenberg sólo unas pocas semanas después de su confirmación en Francia. Su aparición en Luxemburgo no supone ninguna sorpresa en vista de que el país está rodeado de territorios infectados (Bélgica, Alemania y Francia).

Mientras, en Veneto (Italia), se ha diagnosticado el virus en el feto de una cabra preñada. Los datos proporcionados por las autoridades italianas en relación con las fechas de introducción de cabras y vacas a las instalaciones afectadas son interesantes epidemiológicamente. Las cabras se introdujeron en abril de 2011, permaneciendo allí durante la estación de vectores mientras estaban preñadas, lo que podría explicar la aparición de fetos afectados de forma congénita. El vacuno llegó a la granja después de la estación de mayor actividad de los vectores.

Recordemos que ya son siete los países europeos donde se ha identificado el virus Schmallenberg: Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

Se ha confirmado, así mismo, la enfermedad en más de 1.000 granjas de toda la Unión Europea. Haciendo un pequeño recordatorio, en Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, se han confirmado 607 focos, con 558 casos en explotaciones de ovino, 26 de caprino y 23 de bovino. En Holanda, la enfermedad ha sido declarada ya en 103 explotaciones, de las cuales 94 son de ovino, 5 de caprino y 4 de bovino. En el caso de Bélgica, se ha informado de la presencia del virus en 127 granjas del país, con 116 focos en ovino, 10 en bovino y uno en el caprino. Mientras, en Gran Bretaña, la enfermedad ha llegado ya a 49 explotaciones de ganado ovino, y hay tres casos más en ganadería de vacuno. Y finalmente, y hasta los casos de Luxemburgo e Italia, en Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y las autoridades del país han reconocido ya la presencia del SBV en 152 explotaciones, mayoritariamente de ovino, incluidos tres casos registrados en bovino.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS