MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El virus Schmallemberg continúa su expansión por Europa

Cada vez más cerca de España


Luxemburgo e Italia se unen a la lista de países afectados por el virus Schmallenberg sólo unas pocas semanas después de su confirmación en Francia. Su aparición en Luxemburgo no supone ninguna sorpresa en vista de que el país está rodeado de territorios infectados (Bélgica, Alemania y Francia).

Mientras, en Veneto (Italia), se ha diagnosticado el virus en el feto de una cabra preñada. Los datos proporcionados por las autoridades italianas en relación con las fechas de introducción de cabras y vacas a las instalaciones afectadas son interesantes epidemiológicamente. Las cabras se introdujeron en abril de 2011, permaneciendo allí durante la estación de vectores mientras estaban preñadas, lo que podría explicar la aparición de fetos afectados de forma congénita. El vacuno llegó a la granja después de la estación de mayor actividad de los vectores.

Recordemos que ya son siete los países europeos donde se ha identificado el virus Schmallenberg: Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

Se ha confirmado, así mismo, la enfermedad en más de 1.000 granjas de toda la Unión Europea. Haciendo un pequeño recordatorio, en Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, se han confirmado 607 focos, con 558 casos en explotaciones de ovino, 26 de caprino y 23 de bovino. En Holanda, la enfermedad ha sido declarada ya en 103 explotaciones, de las cuales 94 son de ovino, 5 de caprino y 4 de bovino. En el caso de Bélgica, se ha informado de la presencia del virus en 127 granjas del país, con 116 focos en ovino, 10 en bovino y uno en el caprino. Mientras, en Gran Bretaña, la enfermedad ha llegado ya a 49 explotaciones de ganado ovino, y hay tres casos más en ganadería de vacuno. Y finalmente, y hasta los casos de Luxemburgo e Italia, en Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y las autoridades del país han reconocido ya la presencia del SBV en 152 explotaciones, mayoritariamente de ovino, incluidos tres casos registrados en bovino.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS