MI CUENTA |

Origen humano en las bacterias resistentes a antibióticos

Potencial riesgo público


Una cepa de la bacteria resistente a antibióticos conocida como MRSA ha saltado desde el pienso de los animales hasta las personas, y de éstas de nuevo a los piensos, de acuerdo con un estudio realizado por el Translational Genomics Research Institute (TGen) de Estados Unidos.

El estudio, publicado esta semana en la revista online mBio, se centra en la bacteria MRSA CC398, una cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El estudio sugiere que la MRSA CC398 comenzó probablemente como una cepa no resistente (es decir, sensible a antibióticos) en las personas antes de extenderse a los piensos animales donde se hizo resistente a varios antibióticos.

Conocer la secuenciación completa del genoma ha permitido a los científicos rastrear la historia de la bacteria MRSA CC398. Investigadores de 20 institutos de varios países unieron fuerzas para estudiar 89 genomas de personas y animales de 19 países y 4 continentes. El equipo internacional de científicos encontró que el salto de personas a los piensos animales fue seguido por el aumento de la resistencia a las bacterias; primero a la tetraciclina y después a la meticilina, dos de los antibióticos más importantes en el tratamiento de las infecciones estafilocócicas.

La bacteria MRSA CC398 suele referirse como “MRSA porcina” o “MRSA asociada al ganado” porque la mayoría de las veces infecta a personas que están en contacto con porcino u otros animales de producción.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la bacteria MRSA CC398 asociada con animales de producción tiene su origen en humanos, como la MSSA (S. aureus sensible a la meticilina). Una vez que está en los animales, el microorganismo se hace resistente a la tetraciclina y la meticilina, probablemente como resultado del uso rutinario de antibióticos de la producción animal actual.

El Dr. Lance Price, autor principal del estudio y director del TGen’s Center for Food Microbiology and Environmental Health reconoce que “nuestros hallazgos subrayan los potenciales riesgos para la salud pública del uso excesivo de antibióticos en producción animal. Los estafilococos crecen con fuerza en condiciones de poca higiene. Si añadimos antibióticos a ese entorno, entonces creamos un problema sanitario. Conocer la evolución de la bacteria MRSA CC398 ha sido como ver el nacimiento de una superbacteria: es, simultáneamente, fascinante y desconcertante. Esta bacteria se descubrió hace menos de una década y parece estar diseminándose muy rápidamente”.

Según otro de los autores, “la fuerza más poderosa en la evolución es la selección. Y, en este caso, las personas han dado una enorme fuerza a través de un uso excesivo de los antibióticos en producción animal. No se puede culpar a la naturaleza o a los gérmenes. Es nuestro inapropiado uso de los antibióticos lo que nos va a pasar factura. La buena noticia es que este estudio claramente muestra la manera de cambiar la evolución y eliminar tanto ésta como otras amenazas a nuestra salud.”.

Dada la rápida aparición y su trayectoria en los seres humanos, la historia evolutiva de la bacteria MRSA CC398 tiene relevancia para la epidemiología de la MRSA y la salud global.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS