MI CUENTA |

La UE aprueba la normativa que reforzará el papel de los productores de leche

Inlac da la "bienvenida" al paquete lácteo aprobado por la Unión Europea


La Unión Europea (UE) ha dado luz verde el día 28 de febrero a un nuevo régimen que fortalecerá el papel de los ganaderos para negociar los precios de la leche, de cara a la liberalización del sector en 2015, cuando se eliminará el sistema de cuotas. La normativa aprobada entrará en vigor a mediados de 2012 y permitirá a los países introducir un contrato lácteo obligatorio, para regular elementos como el precio, el volumen y la duración.

La normativa establece que el contrato solo será obligatorio si el productor acepta sus condiciones. Las nuevas reglas facultarán además a las organizaciones de productores a negociar directamente con los transformadores para obtener un precio más justo para la leche y evitar crisis como las de 2008 y 2009.

Para aumentar su capacidad de negociación, los productores podrán formar organizaciones que acordarán de manera colectiva los términos de los contratos. Los límites de esas uniones serán el 3,5% de la producción de la UE y el 33% de la producción lechera de un país. Para los Estados miembros cuya producción sea inferior a las 500.000 toneladas (Malta, Chipre y Luxemburgo), el límite a nivel nacional se fijará en el 45%.

En el caso de la negociación colectiva y a efectos de proteger a los ganaderos de la especulación en el sector, no será posible revisar los precios contractuales durante un periodo de seis meses.

Por otra parte, se permitirá a los países aplicar normas específicas para regular los quesos con denominación de origen protegida (DOP) o con indicaciones geográficas protegidas. Las medidas se aplicarán hasta mediados de 2020 y antes, en 2014 y 2018, la Comisión Europea informará al Parlamento y el Consejo de la situación del mercado y del funcionamiento de las medidas, con especial atención al impacto sobre los productores en las zonas más desfavorecidas. EFE

 

La Interprofesional Láctea española muestra su satisfacción

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha dado "la bienvenida" a la aprobación del paquete lácteo. El presidente de la Inlac y responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha recordado que el nuevo marco normativo comunitario que dotará de un mayor poder de negociación a los productores es algo por lo que el sector ganadero "ha trabajado mucho" para sacar adelante.

Santalla ha valorado que, con el nuevo ordenamiento, ganaderos e industria pasarán a comercializar la leche bajo contrato, lo que les permitirá saber cuánto van a cobrar o abonar por el producto, la cantidad de leche incluida en la transacción y el precio de la misma.

En cualquier caso, ha advertido de que a pesar de ser un paso muy importante la aprobación del paquete lácteo "tampoco va a ser la panacea que arregle todos los problemas del sector". En este sentido, Santalla ha recordado que es momento de trabajar para seguir avanzando la adaptación de la legislación vigente en España para la adopción de las nuevas posibilidades que ofrecen las medidas aprobadas por la Unión Europea.

Así mismo, ha abogado por "hacer todo lo posible" para que el sector lácteo y los ganaderos vean mejorada su posición "ahora que tenemos el paraguas de la legislación".

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

 
 

EVENTOS