MI CUENTA |

Identificado un marcador genético de resistencia al PRRS

Un gran avance en la lucha frente a la enfermedad


Un grupo de científicos norteamericanos han descubierto un marcador genético en cerdos que identifica si un cerdo tiene o no susceptibilidad al virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSv), causante de una enfermedad que cuesta a la industria porcina de Estados Unidos alrededor de 664 millones de dólares al año (505 millones de euros).

Según informa la página de noticias, Southeast, los investigadores encontraron un marcador genético denominado locus de carácter cuantitativo en el cromosoma 4 que está asociado con la resistencia a la infección por este virus. Según los resultados, hay un efecto positivo de la resistencia al PRRS y una mayor ganancia de peso.
“El PRRS es uno de los temas más candentes de la producción porcina, por lo que este descubrimiento es un paso fundamental en la dirección correcta”, según comenta Lisa Becton, directora de salud e información porcina de Checkoff. “Los productores se dan cuenta de que las investigaciones científicas no son proposiciones inalcanzables, y que resultados como éste pueden ser implementados a nivel de granja”.

Según el director de ciencias animales del Checkoff, Chris Hostetler, la identificación del gen marcador responsable de una mayor resistencia al PRRS permitirá a las compañías de genética hacer presión de selección en dicha resistencia de forma más fácil, lo que permitirá a los productores introducir nuevas líneas “resistentes al PRRS” en sus rebaños.
“Ésta podría ser una de las herramientas utilizadas para ayudar a erradicar el PRRS, pero más importante aún es que este trabajo puede proporcionar la plataforma para encontrar genes marcadores similares responsables de conferir resistencia a otras enfermedades devastadoras económicamente”.

El equipo de investigación de este proyecto incluye científicos del ARS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de la Universidad de Kansas y de la Universidad de Iowa. Son financiados por el PRRS Host Genetics Consortium, un programa del Coordinated Agricultural Project, el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura y el Coordinador de Genoma Porcino para el Programa de Investigación en Genoma Animal Nacional.

Para obtener los datos necesarios para la investigación del marcador, los científicos recogieron muestras de sangre y tejidos, junto con datos de ganancia de peso, de 2.000 cerdos en instalaciones bioseguras de la Universidad de Kansas. El trabajo genómico se desarrolló en instalaciones del ARS y, finalmente, los investigadores de la Universidad de Iowa utilizaron datos de investigaciones previas del PRRS Host Genetics Consortium.

Ahora que los científicos han encontrado un segmento cromosómico que puede producir resistencia al PRRS, el próximo paso es localizar el gen y determinar si muestra los mismos efectos para otras cepas del PRRSv.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS