MI CUENTA |

Continúa el descenso de casos de salmonelosis en personas

Mientras, Campylobacter crece


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC) acaba de publicar su informe anual sobre brotes zoonóticos y de enfermedades transmitidas a través de los alimentos en la Unión Europea en 2010. El informe muestra cómo los casos de Salmonella en personas han caído en casi un 9%, lo que supone un descenso por sexto año consecutivo. La incidencia de Salmonella en pollos también ha disminuido claramente.

La campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis más frecuente en personas desde 2005, y el número de casos ha seguido incrementándose en los últimos cinco años. Este informe apoya, además, a la Comisión Europea y los Estados miembro de la UE en su consideración sobre posibles medidas para proteger a los consumidores de riesgos relacionados con las zoonosis.
“El progreso positivo en la reducción de los casos de salmonelosis en personas y aves continúa, y la mayoría de los Estados miembro cumplió los objetivos establecidos para la reducción de esta bacteria en diferentes explotaciones avícolas en 2010”, según indicó la directora de valoración de riesgos y apoyo científico de la EFSA.

De acuerdo con el informe, las principales y más probables razones para el descenso de los casos de salmonelosis son los exitosos programas de control para la reducción de la prevalencia de la bacteria en las poblaciones avícolas, en particular, en las gallinas de puesta. La salmonelosis en personas, que causa habitualmente fiebre, diarrea y calambres abdominales, supuso en 2010 99.020 casos mientras que en 2009, hubo 108.618. Se encontró más frecuentemente en carne de pollo y pavo.

El jefe científico del ECDC explica que “la tendencia al alza de casos humanos de campilobacteriosis enfatizan la necesidad de incrementar los esfuerzos para su erradicación y, para ello, la EFSA y el ECDC continuarán reforzando sus relaciones con todos los socios para disminuir la incidencia de estas enfermedades en la UE”.

El informe también hace una revisión de otras enfermedades transmitidas por alimentos. Se han incrementado los casos humanos de Escherichia coli productor de Shiga toxina/verotoxina (STEC/VTEC) desde 2008 y suponen hasta 4.000 casos en 2010. VTEC se encontró en mayor cantidad en el vacuno y su carne.

Además, por quinto año consecutivo disminuyeron los casos humanos de Yersinia enterocolitica, bacteria de cerdos y de su carne, con 6.776 casos en 2010. El número de casos humanos de triquinosis disminuyó también en 2010 significativamente (223 casos en comparación con 748 en 2009, con un descenso correspondiente de Trichinella en cerdos, fuente importante del parásito.

El informe cubre 15 enfermedades zoonóticas, incluyendo fiebre Q, brucelosis, tuberculosis bovina, rabia y equinococosis. El documento completo con datos por países y anexos está disponible en las páginas web de la EFSA y el ECDC.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

“Crea tu propio laboratorio” y realiza un diagnóstico completo in situ en el centro veterinario

Productos Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

Calibra presenta su gama Expert Nutrition

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Julio 2020

08/07/2020

“La telemedicina está mejorando la relación entre los veterinarios y los dueños de mascotas”

Actualidad Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

Leishmaniosis canina: ¿qué ha cambiado?

Actualidad Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

2019: un gran año para el sector de medicamentos, cuya tendencia positiva se ve amenazada por el impacto de la COVID-19

Noticias de interés

EVENTOS