MI CUENTA | NEWSLETTER

Las ventas de ibérico subieron un 7,5 por ciento en 2011 pero facturaron un 6 por ciento menos


El sector del ibérico incrementó sus ventas en volumen un 7,5% en 2011, con cerca de 5 millones de jamones y paletas, pero redujo su facturación un 6%, hasta 405 millones de euros, según ha indicado el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina.

Molina ha destacado en una entrevista que, tras años de "boom" del ibérico, el mercado parece haberse racionalizado hasta alcanzar un censo de animales de bellota acorde a las posibilidades reales de alimentación que ofrecen las dehesas. De los 5 millones de animales sacrificados en 2005, un millón de los cuales comercializados como bellota, se ha pasado a una producción en los últimos dos años de 2,5 millones de ejemplares, con 650.000 y 450.000 animales engordados con bellota en 2010 y 2011, respectivamente.

Para este año 2012, las estimaciones de Asici prevén una reducción del número de animales alimentados en dehesa, hasta los 350.000 ejemplares y se confirmaría la tendencia iniciada el año pasado de que se incremente el número de cabezas criadas en cebo.

Molina ha remarcado que, con estas cifras, se ha llegado a unos niveles "razonables" de bellota y que con el aumento de la demanda del "ibérico barato" el gran perjudicado ha sido el jamón serrano, que se ha visto relegado a unos consumidores con menor poder adquisitivo, tras la "socialización" del ibérico.

El presidente de Asici ha apuntado que "a medio y largo plazo" esta reducción del número de animales en montanera y, por tanto de la oferta en el mercado, el precio del ibérico de bellota "tendrá que volver a los niveles de toda la vida", unos 36 o 40 euros por kilo en el mercado mayorista, frente a los 22 euros el kilo de la actualidad. Por el contrario, la situación de aumento de demanda y de oferta en el ibérico de cebo podría suponer un mantenimiento de los precios para este producto.

A esta situación de bajos precios hay que sumar un incremento de los costes de producción, en especial de la alimentación animal, que lleva a los ganaderos de extensivo a vender a pérdidas y a los de intensivo a estar al límite de la rentabilidad, según ha denunciado Molina. Aunque los ganaderos tratan de seguir adelante con su actividad, esta falta de rentabilidad ha acarreado una reducción cercana al 15% del número de explotaciones de ganado ibérico desde 2005.

Del mismo modo, la situación también es delicada para los industriales que, al igual que los ganaderos, se ven obligados a vender a pérdida un producto perecedero que compraron a un precio mucho más elevado años atrás. Sin embargo, su principal problema viene desde el punto de vista de la financiación para una industria que ha realizado fuertes inversiones en años anteriores y con una gran demanda de capital circulante que las entidades de crédito ahora son reticentes a ofrecer.

"El ibérico es un sector de riesgo para los bancos, como el ladrillo; y todos las semanas se oyen malas noticias en forma de nuevos concursos de acreedores", ha lamentado Molina. En este sentido, ha apuntado que aunque el número de suspensiones de pagos no es muy grande, las industrias del sector contabilizan muchos préstamos fallidos y escasez de tesorería.

De cara al exterior, las ventas en el extranjero representan en la actualidad cerca del 9% del negocio del ibérico, tras crecer a un ritmo anual cercano al 1% durante los últimos años. La comercialización exterior podría llegar a suponer entre un 15% y un 20% del mercado del sector en el próximo lustro, si la crisis económica se instala en España en los próximos años. Los principales mercados de destino son Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y México y la Interprofesional trabaja para consolidar otros mercados en los que ya cuenta con presencia como China, Estados Unidos, Japón, Argentina y Chile.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS